Danilo Medina entrega Premio Nacional de Periodismo a Huchi Lora
Santo Domingo.-“El principal deber de la prensa debe ser el dolor de la sociedad, saber poner el dedo donde duele para descubrir la infección, porque una democracia siempre necesita que la prensa muestre las llagas de la injusticia, de las violaciones a las normas, de los excesos del poder”.
Con estas palabras recibió ayer el Premio Nacional de Periodismo 2016 el veterano comunicador Luis Eduardo Lora (Huchi), en reconocimiento por sus 50 años de ejercicio en defensa de las libertades públicas y los derechos ciudadanos.
- Publicidad -
Huchi consideró que la labor del periodista es una necesidad para la sociedad y una necedad para algunas autoridades que aspiran al silencio cuando trillan caminos torcidos, resurgiendo reminiscencias de “la brutalidad totalitaria con agresiones físicas a fotógrafos y camarógrafos, delatando un profundo temor a que se conozca la realidad que captan las cámaras”.
Dijo que, en estos casos, es un error creer que la prensa y los periodistas son las víctimas de esa agresión, cuando en realidad lo es la sociedad, porque el objetivo ulterior es tapar los oídos y los ojos de cada ciudadano para que no se entere de aquello que le interesa.
“De ahí lo que algunos califican de malas noticias para quejarse de que se publiquen, olvidando que tuvimos una era en la que todas las noticias que se publicaban eran buenas.
Duró 31 años y los dominicanos estamos decididos a no permitir jamás que se repita”, dijo Huchi Lora al pronunciar un emotivo discurso en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
Lora exhortó a las nuevas generaciones a ejercer un periodismo de manera objetiva, ausente de compromisos con políticos, candidatos, partidos y gobiernos; pero no imparcial frente a la injusticia, ya que solo con la presión ciudadana se puede hacer del país “un lugar donde todos vivamos en paz”.
Etiquetas
Artículos Relacionados