Danilo Medina: el Presidente más votado en 50 años

Danilo Medina: el Presidente más votado en 50 años

Danilo Medina: el Presidente más votado en 50 años

Eleciones 2016, El presidente llega a votar a la mesa 0175 del colegio Maria Auxiliadora,Don Bosco/foto Jose de Leon

Santo Domingo.-Con casi el 62 % obtenido en las elecciones del pasado domingo, Danilo Medina se ha convertido en el presidente que más votos ha sacado en los últimos 50 años de la democracia dominicana.

Desde el año 1966 hasta 2016, sólo seis presidentes han gobernado el país y ninguno de ellos había llegado a un 60 %, excepto del extinto Presidente Joaquín Balaguer quien ganó con 84.7 %, los comicios del 1974, cuando la oposición se abstuvo de participar.

Los seis jefes de Estado han sido: Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina; pertenecientes a los partidos Reformista (PR-PRSC), Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD).

Los porcentajes de votos

Tras el cese de los combates militares de 1965, el extinto líder reformista Joaquín Balaguer ganó las elecciones del año 1966 con el 54.6 % de los votos, ganándole al desaparecido profesor Juan Bosch, que acudió a las urnas con la alianza PRD-PRSC.

Ese fue el inicio de un largo y cuestionado periodo en el poder. Balaguer se reeligió en el año 1970 y también en 1974, cuando reunió el 84,7 % de los votos, y su partido logró la mayoría en el Congreso.

La llamada era de los “12 años de Balaguer” terminó en 1978 con el triunfo del candidato del PRD, Antonio Guzmán y su vicepresidente Jacobo Majluta, con más del 50 % de los votos.

Cuatro años más tarde, el 16 de agosto de 1982, Jorge Blanco (PRD) fue elegido presidente de la República con un 46,7 %, frente al 39,2 % obtenido por Joaquín Balaguer y el 9,8 % de Juan Bosch.

Balaguer regresó al poder ocho años más tarde en 1986, en unos comicios sobre los que aún se discute.
En esa ocasión ganó con el 41 % de los votos, mientas el PRD (Jacobo Majluta) obtuvo un 39 % y el PLD (Juan Bosch) un 18 %.

Luego llegaron los comicios del año 1990, uno de los más polémicos de los últimos años.

Para muchos esas elecciones fueron ganadas por Juan Bosch y el PLD, pero el triunfo le fue adjudicado a Balaguer.
En un ambiente caracterizado por fuertes insultos, denuncias de fraude y una aguda crisis económica, el oficialista Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ganó con el 35.1 % de los votos.

Su competidor más cercano, el profesor Juan Bosch (PLD), obtuvo un 34 % y José Francisco Peña Gómez (PRD) un 23 %.

La polémica de 1994

Para estas elecciones los partidos opositores buscaron la formula para derrotar a Joaquín Balaguer, quien aspiraba a reelegirse.

La estrategia utilizada por el candidato del PRD ( Peña Gómez) consistió en crear un frente opositor que se conoció como el Acuerdo de Santo Domingo.

Este congregó a disidentes del PRSC, como su compañero de boleta Fernando Álvarez Bogaert, y a un grupo de organizaciones minoritarias.

Balaguer, quien esa vez acudió a los comicios con el senador y empresario Jacinto Peynado como compañero de boleta, hizo amarres parecidos con siete pequeños partidos.

Pero la oposición no logró nada. La Junta Central Electoral declaró a Balaguer como ganador con 42.3 %. Peña Gómez quedó segundo con 41.6 %, y al no quedar conforme exigió la anulación de los resultados.

Como consecuencia, en agosto de 1994 los candidatos de los partidos mayoritarios firmaron el Pacto por la Democracia, en el que se comprometieron a bajar a dos años el período presidencial de Balaguer y celebrar elecciones en 1996.

En 1996 llegó una nueva era de políticos

Tras los conflictos de las elecciones de 1990 y 1994, salieron a la luz nuevos actores políticos que desplazaron los líderes de los partidos tradicionales.

En el año 1996, Leonel Fernández representó al PLD y ganó en una segunda vuelta electoral con un 51.2 % de los votos, tras lograr el apoyo de Balaguer.

En el año 2000, el candidato del PRD, Hipólito Mejía derrotó al aspirante oficialista Danilo Medina con poco menos del 50 %.

En el año 2004 Leonel Fernández se presentó nuevamente a elecciones y conquistó la silla presidencial con un 57.11 %, repitiendo su triunfo en el año 2008 con un 53.83 % de los sufragios. El reinado del actual presidente Danilo Medina inició en 2012, al coronarse con 51.2 %.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.