Danilo Medina dice países consumidores de droga son los mas beneficiados con el narcotráfico

6
Danilo Medina

Bávaro.- El presidente Danilo Medina dijo hoy que el 90% de los beneficios del narcotráfico son para el país consumidor, no para el productor, ni para los países de tránsito.

«Si esta lucha ha de ser asumida con la responsabilidad que amerita el único camino es que su coste sea compartido de forma equitativa por todos los países involucrados”, señaló Medina al pronunciar su discurso en la  trigésimo cuarta conferencia internacional de lucha contra las drogas.

El Presidente expresó que aunque año tras año se dedican ingentes cantidades de recursos a la lucha contra el narcotráfico, estos siempre palidecen frente al volumen de negocio que mueve la industria de la droga a escala continental.

“Y lo cierto es que si miramos detenidamente los números, tenemos motivos para la preocupación. Si atendemos a los últimos informes de la Fuerza de Tarea Inter-institucional Sur, coordinada por Estados Unidos, en 2013 en la región de Latinoamérica y el Caribe se decomisaron 132 toneladas métricas de cocaína, “Al año siguiente, en 2014 fueron 158, en 2015 fueron 193, y las incautaciones del año pasado se incrementaron a 282 toneladas”, explicó el Mandatario.

El jefe de Estado dijo que en principio esto podría parecer una buena noticia, sin embargo, es importante poner estas cifras en perspectiva «porque si tenemos en cuenta la cocaína que eludió nuestros controles, la que no se confiscó.  “Encontramos que en el 2016 la escalofriante cifra de 2,461 toneladas métricas consiguieron llegar a su destino final”.

Advirtió que esto supone un incremento del 124% respecto al año 2015. “Por tanto, la conclusión es clara: se está produciendo más drogas y se está consumiendo más”.

En ese sentido, Medina sostuvo que República Dominicana tiene la responsabilidad histórica de ir más allá, de dedicar cada vez más atención a otras dimensiones del narcotráfico.

“Si establecemos este asunto en términos de mercado, no podemos continuar combatiéndolo exclusivamente desde el lado de la oferta. Sin poner freno al verdadero motor de esta actividad lucrativa: la demanda en los países ricos”, agregó.

 

 

-- publicidad --