Martes, 19 de febrero, 2019 | 7:40 am

Danilo Medina descarta por ahora libre comercio con China

Financiamiento. Préstamo de US$600 millones será para evitar pérdidas técnicas de energía. Soberanía. Vinicio Castillo Semán denuncia el país compromete su soberanía.

Parte de la misión dominicana en China durante conversatorio con periodistas.  FUENTE EXTERNA
Parte de la misión dominicana en China durante conversatorio con periodistas. FUENTE EXTERNA


SGANGHÁI, CHINA.-Con el acercamiento con China, República Dominicana trata de aprovechar su apertura comercial hacia el mercado internacional, aseguró el presidente Danilo Medina, quien rehusó emitir opiniones sobre los pronunciamientos de funcionarios de Estados Unidos sobre el seguimiento que dan a las negociaciones del país asiático con naciones de Centroamérica y el Caribe.

Medina planteó que República Dominicana también cuenta con tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, al igual que otros países.

“Se trata de que el país pueda aprovechar las posibilidades que hay en el mercado, y ahora agrega el mercado chino”, explicó el mandatario.

Señaló que en el caso de las relaciones con China el cimiento es el principio de “ganar-ganar”.

Sin embargo, descartó por el momento la posibilidad de que los dos países se embarquen en la discusión de un tratado de libre comercio.

En el campo turístico

En el marco de los acuerdos concertados con una delegación dominicana encabezada por el presidente Medina, el Gobierno de China y República Dominicana decidieron establecer las bases para el incremento del flujo de turistas chinos al país caribeño, para lo cual las autoridades asiáticas realizarán una lista de turoperadores autorizados para organizar viajes grupales.

En tanto que República Dominicana se responsabilizó a trabajar en el establecimiento de las condiciones para la seguridad y disfrute de los turistas chinos durante su estadía.

“Conjuntamente, el Gobierno chino y el Gobierno dominicano acordaron buscar mecanismos para fortalecer las escuelas de enseñanza de mandarín en República Dominicana, como paso para ampliar y profundizar las relaciones entre nuestros pueblos”, refirió José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, acompañado de los demás funcionarios que integraron la delegación que visitó a China.

Sobre productos

El Gobierno dominicano informó que las autoridades de China han mostrado enorme interés en los cigarros, el cacao, el ron, el aguacate y otras frutas tropicales, además de los avances logrados en los sectores turístico y de zonas francas.

Préstamo para la CDEEE

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, explicó que el préstamo por 600 millones de dólares concertado con el Exim Bank de China busca reducir las pérdidas técnicas y lograr así un mayor efecto en la calidad del servicio con la entrada de la termoeléctrica de Punta Catalina.

La negociación de este préstamo abarcará un periodo de tres o cuatro años por parte del Ministerio de Hacienda y las autoridades chinas.

El financiamiento será otorgado a una tasa de 2 y 3 por ciento, cuyos fondos serán destinados a reducir el 28 por ciento de las pérdidas acumuladas en la distribución del sistema eléctrico.

Bichara estimó que la inversión en la reducción de las pérdidas técnicas podría implicar ahorros para el sistema eléctrico estimados en unos 100 millones de dólares al año.

El desembolso de estos recursos contará con el aval del Banco Chino de Desarrollo y también con la empresa Sinoure, que servirá de garantía crediticia para préstamos de entidades financieras chinas a proyectos que presenten las autoridades dominicanas.

Castillo Semán critica

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán consideró que con el préstamo el Gobierno dominicano compromete su soberanía en materia de política exterior.

El dirigente opositor hizo el señalamiento al considerar que el préstamo condicionará el accionar dominicano en órganos multilaterales, en procura de actuar conjuntamente con China.

Manifestó que se confirma la denuncia hecha por Taiwán de que en la base del rompimiento de relaciones diplomáticas estuvo la promesa de China de otorgar préstamos al Gobierno dominicano.

“Ese gran país está usando su poderosa chequera para amarrar aliados en la región del Caribe y el objetivo principal del Partido Comunista Chino es consolidar la dictadura de Venezuela, de Cuba y de Nicaragua”, concluyó Castillo Semán.

Retorno de Medina

El final de la gira a China
—1— El retorno
El presidente Medina inició ayer su retorno a República Dominicana haciendo escala en Hong Kong. Se espera llegue hoy al país.
—2— Los acuerdos
Los gobiernos dominicano y chino firmaron 18 acuerdos.
—3— La delegación
La delegación oficial dominicana fue de 17 funcionarios. También asistieron 12 empresarios.