Santo Domingo.-Al celebrarse hoy el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, funcionarios y representantes de la sociedad civil clamaron por el cese de las muertes de féminas a manos de sus parejas o exparejas.
Medina señaló que “duele en el alma ver la frecuencia con la que se producen crímenes y vejámenes contra mujeres y niñas”.
Añadió que se necesita reforzar los esfuerzos para erradicar la violencia doméstica.
El Mandatario emitió un mensaje oficial con motivo de la efeméride que se recuerda hoy.
De su lado, Mariano Germán, presidente del Poder Judicial, manifestó su firme oposición a todo tipo de violencia en contra de la mujer, por ser esta una forma de maltrato al género humano y que promueve la desigualdad.
En ese sentido, dijo que se debe propugnar por una democracia participativa en donde hombres y mujeres en condiciones de igualdad propicien el bienestar común, como núcleo fundamental para una sana convivencia y paz social.
Propuestas de entidades
En tanto, nueve organizaciones de mujeres presentan propuestas para reducir la violencia que cobra la vida de cientos de mujeres.
Graciela de la Cruz, directora Ejecutiva del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CeMujer), afirmó que realizaron 16 propuestas, entre las que se encuentran una campaña masiva a través de los medios de comunicación y más educación sexual y reproductiva en las escuelas.
De la Cruz expresó que hasta ese momento se habían registrado 83 feminicidios en 2017, sin embargo, asegura que son más, por la forma en que se manejan estos casos en el país.
“Unas 170 mujeres han sido asesinadas, mal contadas”, afirmó De la Cruz.
En tanto, que Liliana Dolis, representante del Movimiento Mujeres Domínico Haitianas, dijo que en ese conglomerado se acentúa más la violencia por discriminación y falta de documentos.
Sostiene que aunque tienen muchas denuncias en la Fiscalía, cuando se trata de una mujer haitiana es más difícil. “Porque si no tienes documentos no puedes poner una denuncia. Es decir, a nosotras como grupo la violencia nos afecta”.
En ese sentido, pidió al Estado como garante de derecho de la personas, establecer políticas públicas que vayan en contra de la violencia.
El Ministerio de la Mujer y el Centro de Estudios Caribeños, presentaron el panel “Factores que inciden en los altos índices de violencia de género en la República Dominicana”, con los expertos César Mella, Luis Vergés, Itania María; Yanira Lara y la magistrada Sarah Veras; mientras que la ministra de la Mujer, Janet Camilo, fungió como moderadora.
Los exponentes y expertos en sus áreas, coincidieron en que los factores que provocan los altos índices de violencia se originan en el seno de los hogares, por lo que hicieron un llamado a que se debe educar en valores.
Desigualdad.
Expertos aseguran que la pobreza y el desempleo son también factores violentos que están motivando estos crímenes.
Compromiso.
El ministro de Medio Ambiente, Domínguez Brito, lanzó la proclama “No me agredas”, que insta defender mujer y madre naturaleza.