Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina manifestó hoy en Guatemala que no permitirá ni aceptará el chantaje que amenaza con sanciones internacionales a base de acusaciones que son falsas, tras referirse al tema de regularización migratoria establecida para los indocumentados residentes en el país.
Durante su discurso al pleno de XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA , recalcó que el territorio dominicano tiene el derecho soberano de regularizar el flujo migratorio de acuerdo a las leyes que lo rigen, y al igual que lo tienen y lo ejercen países como Estados Unidos o los miembros de la Unión Europea.
«Por tanto, no vamos a permitir que continúe esta campaña sucia y de descrédito que hace oídos sordos a las garantías que hemos establecido para proteger a las personas y se prefiere anunciar a una crisis humanitaria inexistente; tampoco vamos a plegarnos a las falsas acusaciones de racismo o xenofobia que carecen completamente de fundamento en un país caracterizado por el mestizaje desde hace siglos», expresó el mandatario.
Asimismo, indicó que República Dominicana es un país abierto al mundo, que no olvida los sacrificios de su hermanos en el exterior y que valora de la misma forma las aportaciones de todos aquellos que llegan al país, el cual lo califico como el primer destino turístico del Caribe y también el país que más inversión extranjera ha recibido en los últimos años.
Medina significó que la verdad es que en República Dominicana más de 350 mil personas han visto regularizada su situación y serán dotadas del estatus documental que les corresponde.
“Para los que se acogieron al Plan de Regularización este será la residencia legal, para los que se beneficiaron de la Ley 169-14, será la nacionalidad”, manifestó.