SANTO DOMINGO.– El presidente Danilo Medina prorrogó el estado de emergencia por doce días contados a partir de este martes.
La decisión está contenida en el decreto 187-20 emitido en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante la resolución 66-20 del 1 de junio de 2020.
Mediante otro decreto, el 188-20, ha sido extendido el período de toque de queda hasta el día 13 de junio desde las 7:00 de la noche a 5:00 de la madrugada desde el lunes hasta el sábado, y el domingo desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada del lunes. Es el mismo horario para el toque de queda que rige en la actualidad, el cual fue establecido con la primera etapa de la desescalada.
La resolución en la que se apoya el presidente Medida para la prórroga del estado de emergencia fue aprobada por 17 votos de los senadores presentes en la sesión de ayer, incluyendo la bandada del Partido Revolucionario Dominicano.
La resolución había sido devuelta por la Cámara de Diputados tras modificar de 25 a 12 días el plazo para el estado excepción.
Es la cuarta enviada por el presidente Medina. En la misma se detalla que ante la evolución favorable de la primera fase, el 3 de junio se dará inicio a la segunda fase de desescalada de las cuatro previstas inicialmente por el Gobierno.
Inicio de la Fase 2
Indica que por el momento en esta fase se contempla únicamente el regreso al trabajo, porque aún no se han materializado las condiciones para hablar de una fecha de reapertura para las actividades que involucran alta densidad de personas.
“En esta fase podrán regresar al trabajo el cien por ciento de los empleados de las micro empresas, el 75% del personal de las pequeñas, y el 50% de los empleados de las medianas y grandes empresas, adicionándose, además, juego de azar, excepto casinos, y transporte colectivo privados”.
En el ámbito educativo se estableció que los centros educativos continuarán cerrados, mientras por el momento el Consejo Nacional de Educación dictaminó que el lunes 24 de agosto de 2020 iniciará el año escolar 2020-2021, siguiendo el protocolo de Salud Pública.
Entre las medidas económicas se destacan la decisión de la Comisión para Asuntos Sociales, de continuar brindando la asistencia al mismo ritmo, continuarán activos durante el mes de julio los programas “Quédate en casa” y “Fase’’.
Según el informe, con los programas “Fase” y “Quédate en casa’’ se han apoyado a más de 2.3 millones de hogares dominicanos.