- Publicidad -

Danilo Medina apeló cercanía ‘expresiva’ en discurso

Danilo Medina apeló cercanía ‘expresiva’ en discurso
El presidente Medina presenta sus memorias de gobierno del 2016 ante la asamblea en el senado/foto Jose de Leon

Santo Domingo.-A parte de los temas tratados y omitidos, en su discurso de rendición de cuentas el presidente Danilo Medina aplicó un estilo “cercano”, tal y como se ha manejado ante la población desde que asumió la Presidencia en agosto de 2016.

En varios puntos de su alocución el mandatario empleó expresiones coloquiales que son usadas por la generalidad de la población ante diversos hechos.

- Publicidad -

Algunas expresiones

La más notable fue al justificar la construcción de las plantas de Punta Catalina, en la que ofreció datos asegurando que la generación de electricidad en el país es una de las más caras de la región y del mundo.

“Eso llora ante la presencia de Dios”, dijo de forma enfática, imprimiendo con esto aproximación con gran parte de la población, ya que es una frase que diariamente es usada en los diferentes estratos de la sociedad para expresar indignación ante algo.

Así mismo, indicó que muchos quisieran “meter a todos los políticos en el mismo saco”, expresión que también es usada frecuentemente para generalizar.

No obstante, mientras abordaba el polémico y esperado tema de Odebrecht, Medina utilizó expresiones que más que coloquiales, muchos han catalogado como populistas.

Entre ellas el famoso “caiga quien caiga”, “no hay vacas sagradas” y “hasta las últimas consecuencias”.

“Apoyamos la labor de la Procuraduría General de la República, que tiene plena potestad para investigar y actuar, hasta las últimas consecuencias”, dijo el gobernante en una parte de su discurso.

Las expresiones citadas han sido empleadas ante los escándalos más sonoros, no solo de esta época sino de agitados escenarios del pasado siglo.

Adicional a esto, en su alocución, al igual que en las pasadas, el Mandatario y sus asesores han preferido este estilo, lo que muestra una gran diferenciación con su antecesor Leonel Fernández, quien era criticado por emplear términos atípicos.

La alocución más extensa

El discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero ha sido el más extenso que ha pronunciado Danilo Medina, no solo frente a la Asamblea Nacional sino en los diferentes escenarios en que se ha presentado.

Estas eran las primeras memorias presentadas por el Mandatario luego de asumir su nuevo gobierno el 16 de agosto del año pasado.

Más que la rendición de cuentas, los temas coyunturales a los que Medina no se había referido públicamente, como el caso Odebrecht y la construcción de las plantas de Punta Catalina, así como las promesas para su nuevo gobierno, fueron los puntos que se llevaron más tiempo.

El discurso ha encontrado el respaldo de algunos y el rechazo de otros.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -