Asamblea nacional para juramentar al presidente Danilo Medina y Margarita Cedeño como vice,para el año 2016-2020/foto Jose de Leon
Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina prometió hacer una transformación institucional en varios sectores neurálgicos para el desarrollo y competitividad de la República Dominicana, con la eliminación, fusión y creación de nuevas entidades.
La propuesta incluye cambios en los sectores Salud, Energía, Transporte y la Policía Nacional, al igual que en Educación, cuya política ya no será basada en la construcción de nuevas aulas, sino en la capacitación de los maestros y directores.
Esos proyectos forman parte del Programa de Gobierno 2016-2020, expuestos por el Mandatario en un discurso de toma de posesión de su segundo mandato constitucional de cuatro años.
Unificará entidades tránsito
Dando respuesta al problema del tránsito, Medina se propone crear una nueva institución del transporte, que centralizará las competencias de las antiguas entidades.
Para ello, en las próximas semanas emitirá un decreto a fin de que de manera “transitoria e inmediata” se cree la autoridad única de transporte, hasta que el Congreso apruebe una nueva ley en esa materia.
“Y veremos así el principio del fin del problema del transporte en el país”, señaló el Jefe del Estado.
Medina también prometió reducir en un 30 % el gasto de familias en transporte público, integrando la tarifa en un sistema de pago único. Para eso creará un Sistema Integrado de Transporte Público en Santo Domingo y luego en otros ciudades, con buses alimentadores; integrando a operadores privados.
Viceministerios de energía
Danilo Medina reveló que firmará otro decreto puente encaminado a la transformación y modernización del sector eléctrico.
Este establecerá que la Comisión Nacional de Energía y la Dirección de Minería pasen a ser viceministerios del Ministerio de Energía y Minas.
Este será el órgano que trazará las políticas y estrategias del sector, cuyas empresas serán coordinadas por un “holding”.
“Este es el primer paso para el cambio institucional del sector, que culmina con la eliminación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales en 2018”, dijo. Medina también prometió reducir las pérdidas de 31 a 15 %, y llevar al Pacto Eléctrico su política de tarifa técnica y desmonte del subsidio.
Transformación de salud
El gobierno plantea una reforma integral del sistema de salud, con la integración de los servicios de ese Ministerio y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales en una red única de servicios de salud.
Como parte de esa transformación fortalecerá la autonomía del Ministerio de Salud y anunció la emisión de un decreto que elimina la Comisión de Reforma del Sector Salud.
Asimismo, prometió desarrollar la red de Emergencias de Salud y ampliar el 911 a todo el país.
Educación
En su nuevo mandato, Medina incluirá al 100 % de los estudiantes en la jornada extendida y garantizará la educación en la primera infancia, con el Plan Quisqueya Empieza Contigo, hasta llegar a 1,200 unidades de servicio.
El Gobierno dará becas y un estipendio mensual a los que estudien magisterio y ofrecerá maestría para maestros y directores.
Para reforzar la educación superior, otorgará 20,000 becas de grado y post grado a nivel nacional y 10,000 internacional. Ampliará el curso de inglés por inmersión a 150,000 estudiantes.
Alfabetización
Medina reconoció que en los cuatro años pasados no pudo cumplir la meta de declarar el país libre de analfabetismo por un cambio en la metodología de cálculo. Por lo que ahora se propone alfabetizar a los 135,000 que faltan para lograr esa meta.
Mayor seguridad ciudadana
Danilo Medina dijo que en su segundo mandato pondrá mayor énfasis en la seguridad ciudadana.
Anunció que firmará un reglamento que determine la forma en que se integrarán más uniformados al patrullaje preventivo y la investigación criminal.
El patrullaje preventivo priorizará la policía comunitaria o de proximidad, la cual se dejará de manera permanente en las áreas de mayor incidencia de delitos.
Aumentará la cantidad de policías por habitantes y harán la diferenciación en investigación y prevención. Esto conllevará mayor equipamiento, mejor entrenamiento y dignificación del salario.