Santo Domingo. — El presidente dominicano Danilo Medina rompió el miércoles en la noche un largo silencio para aceptar que está dispuesto a reelegirse luego de que fue aprobada una reforma constitucional que le permite postularse de nuevo en el 2016.
“Si tengo el respaldo firme de mi partido y el apoyo de la mayoría de los dominicanos, podré concurrir a un nuevo mandato presidencial”, indicó el jefe de Estado en un discurso difundido en cadena nacional de radio y televisión.
El congreso bicameral aprobó el 12 de junio una controvertida reforma constitucional impulsada por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana, en la cual se autoriza la reelección presidencial inmediata por un único cuatrienio consecutivo.
En un artículo transitorio, la pieza establece que, si el actual mandatario es reelecto en 2016, no podrá postularse nunca más, ni a la vicepresidencia.
Antes de la enmienda, la Constitución prohibía la reelección presidencial inmediata, pero permitía a un presidente postularse de forma indefinida siempre y cuando fuera en periodos discontinuos.
Al principio de su gobierno Medina dijo en diversas ocasiones que no apoyaría ninguna reforma que le permitiera reelegirse. Sin embargo, en su discurso explicó que el intenso deseo de la población en este sentido lo impulsó a no frenar la reforma a la carta magna.
“El fuerte deseo popular a favor de la enmienda para la reelección me ayudó a superar este dilema”, afirmó. Aunque aseguró que no estimuló ni aceleró la reforma, Medina reconoció que, manteniéndose “con cautela y redoblada atención” tampoco la detuvo porque “brotaba de un deseo popular profundo”, e insistió en que dicho deseo “era lo que oíamos en las calles, era eso lo que yo escuchaba de representantes de todos los sectores de la sociedad”.
La cúpula del partido gobernante anunció en abril, tras un acuerdo interno en el que garantiza cargos y nominaciones para quienes se oponían a la reelección, que impulsaría la enmienda constitucional por considerar que Medina era el único candidato que garantiza de forma segura el triunfo de ese colectivo en los comicios del 2016.
“La reelección, en lugar de significar un retroceso institucional, es un avance y un perfeccionamiento democrático”, estimó el jefe de Estado, al recordar que otras democracias, como la estadounidense, tienen la figura de la reelección para dos únicos periodos. Consideró que “se equivocan también los que dicen que introducir la reelección es beneficiar al gobernante de turno. En realidad, es beneficiar al país”.
El debate por la reintroducción de la reelección presidencial generó en meses pasados la crisis más grave del partido gobernante. Más de 60 legisladores oficialistas se negaban a votar a favor de ese proyecto y apoyaban la eventual postulación del ex mandatario Leonel Fernández, quien ya gobernó en tres periodos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).
La crisis concluyó cuando Fernández firmó un acuerdo en el que la cúpula del partido se comprometió a apoyar la enmienda a la Constitución.