Danilo Medina abogará leyes de partidos y electoral se aprueben por consenso

Danilo Medina abogará leyes de partidos y electoral se aprueben por consenso

Danilo Medina abogará leyes de partidos y electoral se aprueben por consenso

Junta Central Electoral (JCE), empieza entrega de certificados a candidatos ganadores de pasados comicios. Foto: Elieser Tapia.

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina aseguró este jueves  que desde el Gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana harán todo cuanto esté  en sus manos para que las leyes de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas y la Electoral sean aprobadas con todo el consenso y apoyo posible.

Medina afirmó que nadie tiene mas interés que su gobierno en que la República Dominicana avance con pasos firmes en el fortalecimiento de la institucionalidad,  en el imperio de la ley y la transparencia.

«Queremos una República Dominicana fuerte y justa con una ciudadanía activa, vigilante,  amparada por supuesto por instituciones que velen por el derecho y el correcto funcionamiento del Estado», precisó el Mandatario durante un discurso en el acto de entrega de los certificados a los ganadores de las pasadas elecciones por la Junta Central Electoral.

Exhortó a los ganadores de la oposición en las pasadas elecciones  a trabajar juntos,  tras precisar que la República Dominicana requiere el esfuerzo de todos «para construir ese país fuerte y solidario a que aspiramos».

Danilo Medina recibió el certificado que lo acredita como el ganador de las pasadas elecciones presidenciales, de manos del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.

«Hoy cuando recibo este certificado que oficializa la decisión del pueblo dominicano, de hacerme nueva vez su presidente, quiero renovar el compromiso con toda la nación dominicana, tienen mi palabra de que seguiré siendo como hasta ahora, el presidente de todos los dominicanos y las dominicanas, tanto de los que me han votado como de aquellos que no lo hicieron», sostuvo.

Dijo que seguirá abriendo espacio para el diálogo «porque como siempre les dije, nadie debe quedarse fuera, nadie debe quedar atrás en el tren del progreso «.

«Acepto con alegria y humildad esta responsabilidad que me otorgan y les ofresco a cambio mi palabra empeñada de honrar mi compromiso de servirles siempre», expresó.

A continuación el texto íntegro del discurso de Danilo Medina:

Danilo Medina

Entrega certificado JCE

 

7 de julio 2016

 

Saludos protocolares

 

Señores y señoras,

 

Cuando en la noche del 15 de mayo me enteré que habíamos ganado las elecciones,y que habíamos ganado por una diferencia histórica, sentí una sola cosa: Gratitud, una inmensa gratitud.

 

Por eso quiero dar las gracias a todos y a todas los que hicieron posible esta victoria.

 

Comenzando con Dios Todopoderoso que me ha permitido estar de nuevo aquí, ante el pueblo dominicano en condición de Presidente de la República Dominicana.

 

Agradecer también a mi esposa Candy, y a mis hijas Sibely, Vanessa y Ana Paula, por su amor y su apoyo inagotable.

 

Agradezco también a mi compañera de boleta, a la doctora Margarita Cedeño de Fernández, una auténtica luchadora y la nueva vicepresidente de la República Dominicana.

 

Gracias alos militantes del Partido de la Liberación Dominicana, que fueron incansables a lo largo de toda la campaña y que con su respaldo lograrán que este país camine en armonía hacia un futuro mejor.

 

Gracias a  todos los partidos aliados que constituyen el bloque progresista, que llevaron nuestro mensaje de unión a todos los rincones del país y nos acompañarán también en los próximos 4 años de gobierno.

 

Gracias al poderoso sector externo, que se hizo presente en todas y cada una de las actividades de campaña, con su colorido y entusiasmo.

 

Gracias, por supuesto, a los miembros de la Junta Central Electoral y especialmente a su presidente, Roberto Rosario Márquez, por su arduo trabajo y esfuerzo en la organización y montaje de este proceso electoral.

 

Y gracias, pero muy especialmente, y por encima de todo, ¡Gracias al pueblo dominicano!

 

Ustedes me han vuelto a conceder el mayor honor que una persona puede recibir: ser el Presidente de un país, en mi caso, de la República Dominicana, por otros cuatro años más.

 

Este triunfo histórico solo ha sido posible gracias a la confianza de todos ustedes.

 

Ustedes salieron de sus casas, fueron a votar y decidieron que nuestro proyecto siga. Decidieron que sigamos trabajando juntos.

 

Pero esta victoria es la victoria de todos ustedes. Porque seguiremos juntos, siempre con la gente, yel próximo 16 de agosto abriremos una nueva etapa de progreso y conquistas para todos los dominicanos y dominicanas.

 

Señoras y señores,

 

Quiero aprovechar el contexto que nos brinda estar hoy en esta institución,me refiero a la Junta Central Electoral, cuya principal función es garantizar la buena salud de nuestra democracia y de nuestros procesos electorales, para reafirmar un compromiso que mantengo desde hace tiempo y que estoy decidido a impulsar con urgencia.

 

Me refiero a la aprobación de la ley de partidos y de la ley electoral.

 

El pasado 1 de abril solicité alos congresistas en la persona de la presidenta del Senado, Cristina Lizardo y de Abel Martínez , en su condición de presidente de la Cámara de Diputados, que prioricen la aprobación de estas dos iniciativas, que son clave para la consolidación democrática de nuestro país.

 

Y pueden estar seguros de que tanto desde el Gobierno, como desde el Partido de la Liberación Dominicana, haremos todo cuanto esté nuestras manos para que estas dos leyes sean aprobadas con todo el consenso, con todo el consensoy apoyo posibles.

 

Nadie tiene más interés que nuestro Gobierno en que la República Dominicana avance con paso firme en el fortalecimiento de la institucionalidad, en el imperio de la ley y en la transparencia.

 

Queremos una República Dominicana fuerte y justa, con una ciudadanía activa, vigilante, amparada,por supuesto, por instituciones que velen por el derecho y el correcto funcionamiento del Estado.

 

En este espacio quisiera, si me lo permiten, extender mis felicitaciones a todos los diputados, senadores, alcaldes yregidores que con su esfuerzo y su trabajo, se han ganado el derecho de representar al pueblo dominicano en las instancias que les corresponde trabajar. Muchas felicidades a todos, especialmente a los del Partido de la Liberación Dominicana y las fuerzas aliadas.

 

Pero también a los partidos que constituirán a partirde ahora la oposición a nuestro Gobierno desde las instancias legítimas del Estado, como son el Congreso y los Ayuntamientos.

Mi exhortación a trabajar juntos. La República Dominicana requiere del esfuerzo de todos para construir ese país fuerte y solidario a que aspiramos. Felicidades a todos!

 

Y aprovecho también para hacer una corrección al artículo que citó el honorable presidente de la Junta Central Electoralde que en la República Dominicana solo ha habido nobleza en el año de 1924.

 

Yo, en mi condición de candidato del Partido de la Liberación Dominicana en el año 2000, reconocí públicamente la victoria del ingeniero HipólitoMejía sin haber ganado las elecciones. Porque no alcanzó el 50 porciento legal, pero entendí y así lo dije, que intención del pueblo dominicano era que gobernara el Partido Revolucionario Dominicana y que dejaría el camino libre y no asistiría a la segunda vuelta electoral.

 

Amigas y amigos,

 

Recibir unas cifras de respaldo tan abrumadoras mueve a la humildad.

Porque el hecho de que tanta gente haya confiado en nosotros, solo refuerza nuestro compromiso de hacerlo aún mejor. De lo que lo hemos hecho.

 

Hoy, cuando recibo este certificado que oficializa la decisión del pueblo dominicano de hacerme nueva vez su Presidente, quiero renovar ese compromiso con toda la nación dominicana.

 

Tienen mi palabra de que seguiré siendo, como hasta ahora, el Presidente de todos los dominicanos y las dominicanas. Tanto de los que me han votado, como de aquellos que no lo hicieron.

 

Vamos a seguir tendiendo puentes y abriendo espacios para el diálogo, porque como siempre les dije, nadie debe quedarse fuera, nadie debe quedar atrás en el tren del progreso.

 

Este país crecerá y será fuerte en la medida en que todos los ciudadanos que lo habitan sean también fuertes. En la medida en que todos seamos parte de ese crecimiento.

 

Ese es y será siempre nuestro horizonte: Sumar, unir, conectar, incluir, aunar esfuerzos para seguir construyendo una Patria grande y solidaria.

 

Dominicanos y dominicanas,
A  todos ustedes, mi querido pueblo, quiero reconocerlos especialmente porque esta es, por encima de todo,la victoria de la confianza y la victoria de un proyecto de país; del proyecto de país que estamos haciendo realidad juntos.

 

Nuestro programa de Gobierno ha convencido a la gente porque está lleno de propuestas y de soluciones concretas.

 

Porque tenemos un proyecto para el progreso de nuestro país.

 

Tenemos un proyecto para el beneficio de todosy, especialmente, para apoyar a los que menos tienen. A los más débiles y los más vulnerables de la República Dominicana.

 

Pero, sobre todo, tenemos la voluntad de cumplir con la palabra dada, como lo hicimos en los últimos 4 años.

 

Acepto con alegría y humildad esta responsabilidad que me otorgan y les ofrezco a cambio mi palabra empeñada de honrar mis compromisos y de servirles siempre.

 

No tiene sentido llegar a la Presidencia de un país, repito, si no es para servir a la gente. Así me lo enseñó mi líder y maestro Juan Bosch y así lo vamos a seguir haciendo, no les quepa duda.

 

Yo sé que como país hemos avanzado mucho en estos últimos doce años. Pero sé también que queda mucho más por hacer y que debemos acelerar el paso, para afianzar lo logrado y acelerar los cambios que aún son necesarios.

 

Esa será nuestra labor en los próximos cuatro años y estoy decidido a trabajar con más entusiasmo y compromiso que nunca, para hacerlo realidad.

 

Hace cuatro años, cuando tuve el honor de ser Presidente por primera vez, les dije que juntos íbamos a hacer lo que nunca se había hecho.

 

Parecía una empresa difícil, pero hoy nadie duda de que fue así, nadie duda de que los dominicanos somos capaces de hazañas increíbles.

 

Por eso estoy convencido de que vienen tiempos memorables para nuestro país.

 

Y lo estoy porque los dominicanos hemos recuperado la confianza, hemos sembrado esperanza y trabajo, y ha llegado el momento de recoger los frutos de ese gran esfuerzo.

 

Pueden estar seguros: Lo mejor de nuestro país está en su futuro, está en su futuro inmediato.

 

¡Vamos a conquistarlo juntos!

 

Muchas gracias!