Danilo Medina aboga por un ‘amplio consenso’ a favor de la transparencia

Danilo Medina aboga por un ‘amplio consenso’ a favor de la transparencia

Danilo Medina aboga por un ‘amplio  consenso’ a favor de la transparencia

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina consideró ayer que el país necesita un “amplio consenso” entre todos los sectores para luchar por la transparencia y acabar con la cultura de informalidad e ilegalidad que arrastra la República Dominicana desde hace siglos.

Advirtió que el Gobierno no puede solo ponerle cerco a “una plaga” que permea todos los estragos de la sociedad, sin el acompañamiento responsable de la ciudadanía y el compromiso de todos los sectores que toman decisiones para crear políticas inteligentes y de esperanza.

Afirmó que en temas de transparencia, en los últimos tres años, el país ha avanzado más que en décadas, por lo que no está dispuesto a aceptar la generalización de los que “quieren meter a todos en el mismo saco y se niegan a ver los esfuerzos que están en marcha”.

“En todos los sectores hay manzanas podridas, esa es la verdad. Sin embargo, eso no debe llevarnos a tirar una cesta completa, sin salvar aquellas que están frescas. Debemos dar la batalla desde el rigor, la verdad y la justicia. Y no desde la caza de brujas o el oportunismo político”, dijo.

Al presentar su conferencia magistral en el almuerzo conmemorativo del XXV Aniversario de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Medina recordó: “Arrastramos una cultura que condena al otro, pero que calla cuando recibe su propio beneficio, y que se ha visto incentivada con el culto, cada vez más exacerbado, del individualismo y el materialismo.

Que se manifiesta en el soborno que estamos dispuestos a pagar para evitar una multa; o en el trato de favor que buscamos con un conocido, en vez de seguir el camino establecido para hacer un trámite”.

Ataja irregularidades

El Jefe del Estado dijo que desde el inicio de su mandato está actuando con todos los mecanismos a su alcance para atajar todo tipo de irregularidades y cerrar las puertas a que puedan ocurrir en el futuro; velando porque hasta el último centavo del presupuesto público se gaste en servir a los dominicanos.

Sostuvo que el modelo de veedurías ciudadanas ya funciona con éxito en 25 instituciones del Estado, entre las que se cuentan los ministerios de la Presidencia, de Obras Públicas, Educación, Salud Pública; la Policía Nacional, el Plan Social de la Presidencia, y Aduanas.

Explicó que también cuentan con cuatro áreas del Estado que constituyen su corazón administrativo y financiero, como son: Presupuesto Nacional, la Dirección de Compras y Contrataciones, la Tesorería Nacional y la Contraloría General de la República.

“Cada una de estas cuatro áreas es responsable, de una u otra forma, del uso y gestión responsable de los fondos públicos.

Y en cada una de ellas hemos logrado mejoras sustanciales, casi me atrevería a decir que históricas”, aseveró Medina.

Anunció que pronto estará listo un reglamento aún más específico para la correcta presentación de las declaraciones juradas de bienes por parte de los funcionarios.

Dijo que también la Mesa Presidencial Contra el Contrabando, Falsificación e Informalidad de Bienes, que preside el ministro Gustavo Montalvo, trabaja día a día para unir a las instituciones públicas con el sector privado en la lucha por eliminar la competencia desleal y las prácticas fraudulentas.

“Actuando juntos y con decisión, estamos cerrando los espacios a estas sofisticadas formas de delincuencia en sectores como los del tabaco, las bebidas alcohólicas, el hormigón y los fármacos, entre otros”.
La verdadera justicia

El presidente Medina consideró que la verdadera justicia es la “justicia social”, que no permite que haya ciudadanos de primera y segunda clase.

Reiteró que trabaja para que República Dominicana tenga ciudadanos que puedan salir a la calle con la cabeza bien alta, educados, sanos, informados, capaces de tomar las riendas de su destino y el del país, porque “esa es la verdadera política, la que transforma la vida de la gente, la que se refleja en la dignidad y libertad de todo un pueblo”.

El Gobierno ha creado herramientas, pero es un proceso

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que desde el gobierno del presidente Danilo Medina se está haciendo “un trabajo” a favor de la transparencia, aunque quisiera que vaya más rápido.

Mientras que el presidente de Consejo de Finjus, Rafael del Toro, resaltó que esa institución ha respaldado todos los actos encaminados a asegurar la libertad de empresa, la cultura de transparencia y el sistema de consecuencias para quienes violen las leyes.

“Si vemos el recorrido, es obligatorio concentrarnos en hombres y mujeres comprometidos en hacer sus aportes más allá de la crítica, dedicados a apoyar las aspiraciones de cambio y renovación social”, dijo Del Toro durante el evento realizado en el hotel El Embajador.