Santo Domingo.-Al encabezar el acto de inauguración de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), el presidente Danilo Medina abogó por el establecimiento de reglas claras y justas en los mercados internacionales que permitan a los países en desarrollo “redescubrir el potencial del comercio como generador de riquezas y empleos, además de competir en igualdad de condiciones”.
El mandatario recomendó a las delegaciones abordar en profundidad temas claves como la movilización de recursos y la coordinación bi-regional, que permitan alcanzar la meta de un mundo sin pobreza.
“A la larga, poder llevar productos a los mercados europeos sería una herramienta de combate a la pobreza mucho más transformadora y efectiva que cualquier política de ayuda para el desarrollo”, dijo.
Considero que la creación de un mejor futuro implica tareas como la creación de capacidades, la transferencia de tecnología, el fomento de las inversiones, la participación de la sociedad civil en los procesos nacionales de desarrollo y por supuesto, un llamado urgente a fortalecer y crear alianzas estratégicas.
Medina recordó, sin embargo, que los latinoamericanos, caribeños y europeos afrontan problemas comunes, como las migraciones, el cambio climático y otros tantos desafíos llegados con la globalización y la revolución tecnológica, que, aunque cuentan con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, es necesario la financiación solidaria para su implementación.
Abogó para que los países desarrollados cumplan su compromiso de destinar el 0,7 % del Producto Nacional Bruto (PNB) a la ayuda oficial para el desarrollo y del 0,5 % al 0,20 % hacia los países menos adelantados, ya que las cifras destinadas son aún insuficientes en relación con las responsabilidades asumidas.
Cambio climático
El Presidente enfatizó que los efectos adversos del cambio climático atentan día a día contra el desarrollo sostenible en los países de la región, por lo que la acción global no debe hacerse esperar más.
“El Acuerdo de París ciertamente es un avance y confiamos en su pronta entrada en vigor, pero no debemos descansar hasta que logremos la adopción de un instrumento legal que bajo la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, sea aplicable a todas las partes, y pueda ser implementado a partir de 2020, año en que expira el Protocolo de Kyoto”, explicó.
Reveló que a países como República Dominicana y otros menos adelantados, los actuales cambios climáticos atentan contra su seguridad alimentaria, y la preservación de sus recursos naturales.
Evento paralelo
Junto a la reunión de ministros de la Celac-UE se llevó a cabo el evento especial sobre Mujeres, Paz y Seguridad, con el objetivo de dar inicio a una discusión bi-regional a fin de fomentar la cooperación en la implementación nacional, regional e internacional de los asuntos de género.
El canciller Miguel Vargas dijo que una implementación integral permitirá formular políticas globales en pro de las mujeres en niveles políticos y operaciones para la paz y la seguridad internacional.