«Si miras durante largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti», Friedrich Nietzsche.
La pasada derrota electoral del 5 de Julio del 2020 al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), todavía concita reflexiones urgentes y necesarias.
La falsedad de una campaña electoral plagada de errores, pero super abundante en dinero, puso en evidencia la doble moral y la perversidad tortuosa de un grupo de individuos
obsesionado por el poder y en su mejor justo retrato: podridos de sí mismos y alejados de la más mínima compasión humana, hacia el prójimo, que se supone era su pueblo.
Aquel gran final, fue un verdadero festival de barbaridades y mentiras, componendas y conspiraciones peligrosas contra honras y personas (Caso Martes Piantini) con tal de retener el poder, a todo costo. Servicios de inteligencia activos contra opositores sin piedad y amenazantes (Caso Gómez Masara).
Finalmente, el tráfico de influencia y dispendio monetario con la Pandemia, dicho
de modo elegante, para no ensuciar este espacio. Frenazo ante errores graves de corrupción evidente, distorsión de la justicia con el nefasto personero de Jean Alain Rodríguez y compartes: Caso Marino Zapete vs la hermana del susodicho.
Con este señor la película se llamaría: Los cobardes huyen a Francia…
1/ DANILO MEDINA, LA PERVERSIDAD CON ROSTRO CONTENIDO.
Nunca creí, desde siempre, y tengo testigos, de que el nuevo y derrotado líder del PLD, fuera el gran » estratega «, que muchos fanáticos peledeístas y no peledeístas, decían de este personaje cuyo paso a la historia como el sexagésimo presidente, queda pendiente de juicio severo y riguroso.
Criterio personal que me fue rebatido, a propósito del tema del » gran estratega «, en la medida en que el gobierno entonces presidido por el Danilo Medina, se consolidaba.
El señor podrá ser un gran pragmático de partido, tejedor de urdimbres cuyos ejes son la palabra empeñada y no complida, enfrentar con el silencio a rivales y procurar en la ausencia calculada, o en el laconismo antojadizo o programado una especie de burbuja enigmática, sobre su aurea de líder de un partido insaciable con el dinero y el poder mal gerenciado.
Eso sí podría ser un perfil adecuado. Los íntimos, cercanos, los leales, no siempre, habrán vivido de cerca su campechanismo rural y amistoso, porque lo tiene y aclaro que lo rural es un rasgo a destacar, para saber por qué algunas cosas son importantes para él y otras no.
¿De dónde vino la noción de secta de ese grupo que gobierna ese partido?…
Cerrazón del poder selectivo y distante…
No planteo lo rural en plan despectivo, jamás, sin ese arraigo personal algunas incógnitas no se podrían despejar, yuxtapuesto a su rival que cree en la modernidad urbana y no tiene miedo a la cultura, caso Leonel Fernández, a quien le debo un texto crítico siempre acorde con el respeto a su investidura, porque todo comenzó ahí…
Danilo Medina como líder del PLD, pierde las elecciones no solo por el hartazgo de los 20 años en el poder ejerciendo los gobiernos como gavilla o mafia (que en definición es el anti-Estado), sino porque en su intento de un tercer periodo, no encuentra el mejor contexto imperial y porque al elegir su sucesor se burla del elegido Gonzalo Castillo, a quien también bautiza como un cuadrúpedo cualquiera: El Penco, el resto sería risas, apuros, cambio de planes y bellas tardes del Perla Antillana…
En fin, aquel concurso de falsos candidatos terminó como tenía terminar, como un falso
concurso, porque al final el caudillo del sur impondría al que supuso la mejor marioneta, el mejor pelele, el más incauto, el que mejor se creyera la tomadura de pelo, abandonado a su suerte mucho antes de la noche de la derrota…
(Las inconsistencias y payasadas de la candidata a Vice de entonces, sus ridículos juegos de redes y seudo » diva», no es de la incumbencia de este texto) …
Danilo Medina se vio enfrentado a sus propias trampas y errores y el más grave de todos, que una vez más le hacía perfil psicológico, fueron sus declaraciones panegíricas ante la familia del difunto César Prieto: el video merece aún análisis, es noticia pasada, pero es dolor ajeno que respeto, pero también es mi derecho a no creer mentiras de ocasión en momentos tan delicados: eso fue un gravísimo error, los duelos familiares nunca se politizan, pero ese es él y su peor retrato…
Fue la perversidad rural en el espejo empañado, perversidad y cinismo del poder, que no solo ha sido de Danilo Medina: es una triste constante de gobernantes PRD antiguo, PLD y Reformista: Joaquín Videla Balaguer Ricardo, fue al gran maestro y la escuelita siguió creciendo.
2 / EL PLD PREMIA A UN LÍDER DERROTADO Y EN DESCRÉDITO PARA MAS DE LO MISMO.
El acto del domingo 7 de marzo, visto con detenimiento en el video rodado en esa misma fecha, nos retrata un Danilo Medina argumentando y felicitando, en plena salsa de compañeros y compañeras moradas, entre aplausos y vítores mientras encima de su cabeza, cuando gesticulaba y se expresaba, se leía un letrero en alemán: » Willkommen».
Aquí vuelvo a mi cita original de Friedrich Nietzsche: » Si miras durante largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti. »
El PLD en su abismo, solo mira más abismo complaciente, guardando la carta de una alianza de última hora con la otra parte de su mitad ahora verde, intuyendo parte de su salvación futura, porque lo que importa es el poder.
Dependerá, en esa hipótesis, el carisma de los negociadores y pondrá a prueba, todas las diatribas proferidas por quienes abandonaron su Alma Mater morada, una de abuso de poder y robo público.
Entonces, quedará por ver, como un desafío ante la opinión pública, si aquella rivalidad férrea que dividió el partido entre estos políticos formados por Juan Bosch, era real o táctica, el tiempo futuro dirá, porque política y poder de oportunidad, producen teorías de ocasión monstruosas, todo se justifica, según esta perspectiva…
Más de lo mismo es un partido dividido, y más de lo mismo es que el nuevo presidente elegido, Danilo Medina, mientas de nuevo al apenas iniciar sus palabras diciendo que jamás imagino que podía ser presidente del PLD, quienes crean ese cuentazo, adelante.
Yo no estoy obligado a creerlo y mucho menos con todo lo que pasa en la justicia, ese rose de equilibrio entre sus mentiras y la cuerda floja que en Francia acaba de cruzar Nicolas Sarkozy, la cuerda estaba rota: 3 años de cárcel.
El mito y fanfarria de que los ex no se tocan, es componenda y auto defensa de algunos…
En la vieja Unión Soviética, se hablaba de camarillas y aparatos ( Apparatchik ), es lo que se ha visto en la usanza del lX Congreso Don Joaquín Bidó Medina.
El aparato arregló todo, porque además en el PLD el presidente que te hace rico, es normal que le seas leal para siempre, for ever and ever..
El protocolo de las derrotas electorales, en las democracias internas normales de los partidos, demanda cambios internos y profundos, no componendas de Apparatchik, como la que se observa allí y como es natural culto a la personalidad, tipo Stalin, en este caso lambonismo pago a la criolla.
Era el tiempo de salir del modelo sovietizante y demodé, comité central, etc, en esa ensalada de conservadurismo y al mismo tiempo justificación del saqueo del patrimonio público.
Se sienten bien como están, en su propio nicho, mirando su ombligo y creyendo que los errores morales del PRM en el poder, le harán la necesaria analogía, para confirmar » Que todo es lo mismo » y que no hay memoria.
Aquel congreso que inviste a Danilo Medina, ex presidente de la República que desconocía las tropelías de su hermano preso, fue un acto de narcisismo morado puro y duro…
3 / UN NUEVO MODELO DE PARTIDO: LA DIVISA DE LA IMPUNIDAD HASTA QUE LA JUSTICIA DEJE DE BOSTEZAR
Se ha hecho con esta elección, un nuevo modelo de partido, pero este modelo en la medida en que los dirigentes son los mismos que estaban en el Palacio y sus seguidores, no puede estar basado en nada que implique correctivos
o cambio de rumbo moral, no.
¿Qué garantía tienen los electores de que si el PLD vuelve al poder sea moralmente diferente ante la cosa pública?
Con la nueva composición del PLD, se viaja hacia la justificación de lo inmoral sin sentido crítico real de las razones que le hicieron salir del poder, de este modo: el Partido tendrá que salir en defensa de todo aquel que se inculpado por la justicia, el nuevo modelo lo permite con vibrante entusiasmo militante.
Sin embargo, no quiero terminar este texto sin recordar al PRM lo siguiente:
Esta composición nueva («) del PLD le envía una clara señal al gobierno y al partido en el poder: se espera que tengan los mismos escándalos y mucho más.
Es una desesperada apuesta a que, a pesar de todo, pueden regresar en el tiempo al poder, porque la idea es con sus recursos: persuadir a la población votante, de que » Todo es lo mismo «.
La actitud del PLD de no asumir una crítica seria ante su derrota, es un meta-mensaje en sí mismo a la población y a todo el sistema político dominicano, o lo que queda de él.
Mientras la Justicia bosteza y amaga, confites y celebraciones, pretenden hacer de esa derrota en el fondo, una victoria hacia futuro, sería la crisis fundacional para la disolución de un país frágil en instituciones; pero el PLD se conforma
con mirar hacia su propio abismo y se lo goza.