SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina dijo la noche de este viernes que confía en que las elecciones del próximo 5 de julio se desarrollen en paz, y cuenten con una participación masiva de ciudadanos, para que nuestro Estado de derecho salga fortalecido.
Asimismo, dijo que confía en que las autoridades entrantes, elegidas por la voluntad del pueblo dominicano, tengan la capacidad para sostener con firmeza el timón de este país y guiarlo por las complicadas aguas que se avecinan, manteniendo siempre el rumbo de progreso, bienestar, solidaridad y justicia que hemos ido trazando juntos.
En discurso dirigido al país desde el Palacio Nacional, el presidente Medina dijo que el momento demanda que los dominicanos muestren la fortaleza de sus instituciones y la solidez de nuestras convicciones democráticas.
«Sabemos, además, por todo lo vivido en febrero y marzo, que estas elecciones son especialmente relevantes para nuestra sociedad y para nuestro sistema democrático», expresó el mandatario.
Subrayó que su Gobierno comprende esa importancia, y por su «profunda vocación democrática», desde el minuto ha puesto todos los medios a su alcance para garantizar que cada uno de los procesos electorales se den, en tiempo y forma, con las máximas garantías democráticas y, por supuesto, preservando la salud y la seguridad de la población dominicana.
«Ahora, cuando queda apenas una semana para el día de la votación, es importante que todos sigamos cumpliendo con nuestro deber y, de nuevo, actuemos con la máxima responsabilidad», dijo Medina.
En este sentido, y teniendo en cuenta que durante los próximos días podrán realizarse actividades proselitistas, exhortó a todos los líderes y a toda la sociedad a que se entienda que deben realizar sus actividades proselitistas con las debidas precauciones, pensando siempre primero en la salud, porque el virus no entiende de colores partidarios.
«Y, por supuesto, el día de las elecciones, actuemos de acuerdo a las recomendaciones de la Junta Central Electoral, para que la jornada se desarrolle con normalidad y tranquilidad», indicó.
Consideró que el 5 de julio debe convertirse en una fecha que los dominicanos recuerden como ejemplo de nuestra madurez democrática, como modelo de un proceso realizado de acuerdo a los más altos estándares de transparencia y con la máxima participación posible.
«Hagamos uso de nuestros derechos conquistados. Participemos masivamente en estas elecciones, eligiendo a los candidatos de nuestra preferencia», manifestó el presidente.
Asimismo, dijo que el derecho al voto debe ejercerse mostrando el máximo respeto por los demás y por los resultados, «porque lo más importante es que nuestro pueblo siga avanzando, con seguridad, con estabilidad, con libertad y con esperanza en el futuro de la República Dominicana».