Santo Domingo.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Díaz, expresó hoy que esta podría ser una gran oportunidad para el presidente Luis Abinader y su gestión de gobierno.
Con mayoría en ambas cámaras, el presidente tiene la capacidad de llevar a cabo un proceso real de consulta a la sociedad, así como a las organizaciones e instituciones que forman parte activa del país.
El legislador lamentó que este proceso se haya desarrollado de manera rápida y apresurada, rechazando, increíblemente, la propuesta de los partidos de oposición para realizar audiencias públicas.
“Es fundamental escuchar a la sociedad y a los partidos políticos. Esta es una gran oportunidad para abordar las demandas reales de la población y las necesidades del país”, puntualizó.
Díaz manifestó que el país esta enfrenta grandes problemas y desafíos, y que si se desea realizar una verdadera reforma constitucional, todos deben expresar sus preocupaciones.
“Llama a la atención que incluso algunos miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tuvieron dificultades para disentir y expresar sus ideas”, precisó.
El diputado también comentó que, a pesar de que el presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto, el senador Pedro Catrain, es una persona decente y educada, condujo el proceso de manera mecánica, lo que dificultó que otros miembros de la comisión pudieran expresarse libremente.
“No solo se rechazó la posibilidad de escuchar a la sociedad, sino que los propios miembros de la comisión estuvimos limitados en la capacidad de expresión”, afirmó Díaz.
Asimismo, señaló que el reglamento del Senado fue violado por la prisa, ya que este establece un plazo de 24 horas después de la aprobación por la comisión bicameral. Sin embargo, se convocó a una sesión, 18 horas después de la finalización de la sesión, que concluyó a las 6 de la tarde.
El legislador concluyó que la oposición no puede sentirse conforme con este proyecto apresurado, el cual considera caprichoso, ya que no surge de la voluntad del pueblo y no ha sido resultado de un proceso adecuado de discusión y consulta. Agregó que, si bien hay cuatro elementos en consideración, que podrían agregar sus inquietudes, también deberían incorporarse otros aspectos de interés para la población.