Danilo congelará intereses que pagan afectados por veda de EU

Danilo congelará intereses que pagan afectados por veda de EU

Danilo congelará intereses que pagan afectados por veda de EU

Panamá.-El presidente Danilo Medina cree que Estados Unidos se precipitó al disponer la veda de varios vegetales dominicanos por la presencia en el país de la plaga conocida como “mosca del Mediterráneo” o “mosca de los vegetales”, pero le reconoce el derecho de haber actuado de esa manera.

Pero se muestra esperanzado de que en pocos días la medida sería levanta. Tan seguro está que no consideró necesario tratarle el tema al presidente norteamericano Barack Obama cuando se reunieron en la VII Cumbre de las Américas junto con los otros presidentes del Sistema de Integración Centroamericano.

“Yo lo iba a tratar en el SICA (reunión con Obama), pero después pensé que no, porque no vale la pena que uno siga hablando de ese tema cuando está en vía de solución”, expresó Medina, quien dijo entender que los productores afectados estén en una situación de alarma.

“Canadá está comprando la mayor parte de esas exportaciones, lo que significa que (la veda) fue un apresuramiento (por parte de EE. UU.)”, consideró.

Al ser entrevistado en Panamá por los periodistas Nuria Piera, Alicia Ortega, Roberto Cavada y José P. Monegro, el presidente Medida anunció que instruirá al Banco Agrícola para congelar los intereses a los productores afectados por la citada veda.

“El Departamento de Salud Vegetal de Estados Unidos está trabajando con nosotros para levantar esa veda lo más rápido posible.

Esa veda afecta 61 millones de dólares en exportaciones de la República Dominicana”, manifestó.

En eso, Medina mira hacia José Ramón Peralta, un ministro Administrativo de la Presidencia que proviene del sector agropecuario, y continúa hablando.

“Nosotros estamos con ellos (los productores) para ver si a los que tienen financiamiento del Banco Agrícola se les para el cargo por la tasa de interés, que se les congele hasta tanto podamos superar el problema y podamos recuperar los mercados”, anunció el mandatario.

Medina explicó que los avances se han logrado gracias a que las autoridades agropecuarias del gobierno han implementado una serie de medidas para detener la citada plaga, entre las que citó la instalación de trampas que emiten hormonas que atraen las moscas hembras y las elimina, y como las machos no paren, entonces eso va eliminando la especie.

“Probablemente la certificación que dio el veredicto de que tenemos la mosca de los vegetales en el país sea levantada, porque no han aparecido más”, puntualizó Medina al conversar con los periodistas dominicanos.

Un cuarto pacto

El presidente Danilo Medina reveló que desde el gobierno se ha concebido negociar un pacto adicional a los tres establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo, pero que cuando el mismo se planteó inicialmente se abortó porque no era el momento adecuado.

“Hay un cuarto (pacto) del cual no se habla mucho, pero que está ligado al Pacto Fiscal. Intenté hacerlo en un momento imprudente porque lo hice bajo la presión de una reforma tributaria y se abortó.

En algún momento habrá que retomarlo, para que la gente se siente de manera fría y podamos hacer lo más conveniente para la República Dominicana”, dijo Medina, dejando claro que prefería no identificar en ese momento el pacto de referencia.

Con ese preámbulo introduce lo referente al Pacto Eléctrico, del cual tiene las expectativas de que contribuya a poner a la crisis eléctrica en el camino de una solución definitiva.

Revela que él personalmente está al frente de la búsqueda de soluciones para el problema eléctrico en el país, por lo que se reúne todos los primeros martes del mes con el equipo gubernamental de ese sector.

“De manera que yo siento que si no lo resuelvo, se resolverá iniciando el próximo período de gobierno”, puntualizó con optimismo el presidente Medina.

Para la entrevista el Mandatario se hizo acompañar de sus ministros José Ramón Peralta, Gustavo Montalvo, Andrés Navarro, José Ramón Fadul, Roberto Rodríguez Marchena y el embajador dominicano en Panamá, César Medina.

Hub para distribuir gas natural en el Caribe

El presidente Medina también participó en el II Foro Empresarial que en el marco de la VII Cumbre de las Américas auspiciaba el Banco Interamericano de Desarrollo.

A ese evento asistió una parte importante del liderazgo empresarial dominicano.

Medina tuvo algunas reuniones puntuales, como fue con los principales ejecutivos de AES Energy, empresa que tiene grandes intereses en el sector eléctrico dominicano.

Le manifestaron su interés de instalar en el país una especie de centro de distribución de gas para la región del Caribe.

“Ellos tienen dos opciones, República Dominicana y Panamá, pero están más inclinados hacia nuestro país porque ya ellos tienen unas instalaciones importantes”, puntualizó el Mandatario.



TEMAS