Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina proclamó ayer ante la Asamblea Nacional que su Gobierno promueve una nueva revolución educativa, con una enseñanza pública de calidad que incluye a toda la sociedad y que quedará firmemente sellada con la firma del Pacto Educativo.
Al pronunciar su rendición de cuentas, Medina recordó que durante este año de gestión su gobierno asignó el 4% del PIB para la educación, construido más de 10 mil aulas y duplicó el presupuesto para comprar alimentos a productores nacionales a fin de alimentar a todos los alumnos de escuelas públicas con comida sana y nutritiva.
“Un presupuesto que ahora alcanza los 7 millones 746 mil pesos diarios y gracias al cual se están entregando más de 1 millón 550 mil raciones de comida cada día.
Este año también dio sus primeros pasos nuestro Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia, Quisqueya Empieza Contigo”, dijo Medina.
Explicó que para 2016 atenderán a más de 450 mil niños y niñas entre 0 y 4 años de edad, e incluirán cerca de 190 mil infantes en la educación inicial.
Habló también de la dignificación de la labor de los maestros, con un aumento de salario en un 40%, el mayor en 15 años, y de la inversión de 160 millones de pesos en 2013 para sanear el déficit de su seguro médico.
Salud más asequible
El Presidente garantizó que este año destinará 600 millones de pesos del Presupuesto Nacional para dar continuidad a la atención gratuita a las personas de bajos recursos en los hospitales del país.
Dijo que este año fueron incorporados al Régimen Subsidiado de Salud unas 461 mil 858 personas y espera llegar a afiliar un millón 300 mil, para derribar la barrera entre los que tienen bajos recursos y el acceso a la sanidad, y que el 100% de la población pueda recibir el servicio.
Medina resaltó la eliminación de las cuotas de recuperación en los hospitales, con una inversión de parte del Estado de más de 352 millones de pesos.
Dijo que su Gobierno destinó dos mil millones de pesos al Fondo Para Enfermedades Catastróficas y para este año añadió 500 millones más.
“Ha sido también el caso de los enfermos de VIH-sida, a los que hemos dado una garantía de tratamiento gratuito con una inversión de más de RD$79 millones en antirretrovirales”, destacó el Mandatario.
Seguridad para todos
El Mandatario advirtió que no hay fórmula mágica para terminar el problema de la seguridad ciudadana, pero afirmó que su Gobierno en dos años bajó en un 33% la cifra de víctimas mortales en las áreas de mayor criminalidad y un 13% en el promedio nacional.
“Vivimos en una sociedad en que la seguridad es un producto más que podía comprar el rico y quedaba deseando el pobre”, afirmó Medina.
Entre las medidas para mejorar la seguridad ciudadana citó los mil 288 nuevos policías y 300 miembros de la Amet que patrullan las calles, así como la consignación de más equipos, como los 311 vehículos y 168 motocicletas recientemente puestos en funcionamiento por la Policía Nacional.
Anunció que en este año entrarán en servicio 320 vehículos y 780 motocicletas más, para dar apoyo al nuevo sistema integrado de emergencias, el 9-1-1.
Libre de apagones en 2016
Danilo Medina volvió a garantizar que para 2016 quedarán solucionadas las carencias del sistema eléctrico dominicano y se quedarán atrás los altos precios y el servicio deficiente.
Indicó que la expansión de la producción de gas en los Estados Unidos representará bajar los costes de generación energética, aprovechando la conversión de las plantas de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís, con una capacidad de 300 megavatios, y la construcción de una terminal flotante a cargo del sector privado, que podrá abastecer mil megavatios en el segundo trimestre de 2015.
Dijo que la entrada en operación de esas plantas producirá un ahorro de 100 millones de dólares anuales. “Se trabaja en el cierre del ciclo combinado de la central Dominican Power Partner, con lo que se espera agregar 108 megavatios adicionales.
Será realizado por AES Dominicana y se estima que esté finalizado en el primer trimestre de 2016 y produzca ahorros de unos 50 millones de dólares anuales”, dijo el Presidente.
Medina dijo que al terminar su gestión habrá resuelto el problema de créditos agropecuarios y que solo este año las tasas de interés bajaron hasta el 9.5%, superando capitales de RD$10,500 millones y liberando RD$4,000 millones a ese sector.