Danilistas rechazan reserva de candidaturas congresuales
SANTO DOMINGO.- La propuesta de reservar 142 puestos de elección en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue tildada de manzana envenenada que perjudicaría al presidente Danilo Medina.
El vocero de la bancada peledeista en la cámara baja, Gustavo Sánchez, argumentó que en el partido son muchos los que aspiran a ocupar un curul en el Congreso y que reservar todas las candidaturas congresionales generará descontento en las bases.
- Publicidad -
El diputado Elpidio Baez, que pertenece a la corriente de Medina, recordó el descontento del 2015 entre los miembros del partido cuando el Comité Político reservó las candidaturas congresuales.
“Esa propuesta va a generar problemas porque hay muchos compañeros que están esperando poder participar legítimamente de un proceso interno y entienden que los rostros deben ser renovados, por lo que en vez de unir el partido lo dividiría más”, sentenció Báez.
Aseguró que lo que busca el leonelismo es darle garantía a sus legisladores de continuar en sus puestos y evitar que se inclinen a votar por una eventual reforma constitucional.
Un tono mucho más agrio utilizó el diputado Francisco Matos al asegurar que todos los diputados y senadores del PLD se robaron las candidaturas en 2015.
“En ese entonces lo que debió hacer el partido fue votar a Leonel Fernández, los estatutos establecen claramente que las minorías deben someterse a la mayoría”, puntualizó.
Lo que se busca
Rubén Maldonado dijo que solo se trata de una propuesta de la comisión designada por el Comité Central para estudiar las reservas y que al final la última palabra la tiene el Comité Político.
“Solo es una propuesta de varias que se han hecho y nuestro deseo siempre ha sido que sea el partido quien escoja a sus candidatos”, aseveró Maldonado.
Objetivo de primarias
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaño Guzmán, cuestionó la propuesta explicando que si los partidos deciden reservarse las candidaturas al Congreso y la de los alcaldes, las primarias del próximo seis de octubre no tendrían sentido.
“El partido que tome esa decisión deberá dar muy buenas razones, porque esta institución está gastando millones de pesos para una cosa que carecería de sentido”, reveló.
La Comisión Nacional Electoral del PLD está compuesta por nueve miembros, cinco corresponden a facción de Medina y los cuatro restantes a la corriente de Fernández.
Lidio Cadet, quien dirige la comisión, informó que será el 22 de junio cuando comunique a la JCE el listado con los representantes del 20% de candidaturas reservadas conforme a la ley 33-18
Etiquetas
Artículos Relacionados