Lunes, 23 de septiembre, 2019 | 1:34 am

Danilistas emergen con fuerza para imponer al presidente de la Cámara de Diputados

Norma. Con 96 votos se gana la presidencia de ese organismo legislativo. División. El bloque del PLD con 105 diputados podría quedar fragmentado en dos grupos, incrementado más la crisis.

Radhamés Camachi, presidente de la Cámara de Diputados  se dirige a los presentes  en una sesión.  Archivo
Radhamés Camachi, presidente de la Cámara de Diputados se dirige a los presentes en una sesión. Archivo


SANTO DOMINGO.-El grupo de Danilo Medina se erige hoy con la fuerza suficiente como para imponer un candidato a la presidencia de la Cámara de Diputados diferente a lo establecido en el acuerdo del 2015 firmado por el Comité Político.

A consideración del diputado Roberto Arturo Berroa Espaillat de ocurrir esto el bloque quedaría fragmentado en dos.

Hasta anoche el máximo organismo del partido de gobierno no se había definido de manera institucional un bufete.

Este acuerdo establecido la alternabilidad de la presidencia de la Cámara Baja y en esta ocasión le tocaría al leonelista Demóstenes Martínez.

En ese sentido, el grupo leonelista ha realizado los aprestos necesarios para presentar una plancha ante el pleno de los diputados en caso de que no se cumpla la alternabilidad.

Al encabezar una actividad en Los Alcarrizos, el expresidente Leonel Fernández manifestó: “Tiene que respetarse, eso fue fruto de un acuerdo en el Comité Político y por tanto, siguiendo la tradición, la costumbre y la práctica del PLD, confiamos en que ese acuerdo tiene que cumplirse”.

En tanto, que el vocero del PLD Gustavo Sánchez de la corriente de Medina, dijo que trabajan en la conformación de una plancha para que no haya sorpresas en la sesión de hoy, en tanto que los diputados leonelistas contemplan presentar otra conforme a lo pactado.

Elección de plancha

El Reglamento interno de la Cámara de Diputados establece que una plancha requiere mayoría absoluta de votos y si no se obtiene esta mayoría, se realiza una nueva votación entre los diputados o las planchas que hayan alcanzado el mayor número de votos.

En caso de empate, se decide mediante sorteo.

Los danilistas cuentan con 75 diputados más los 15 del PRD, uno del Partido Liberal Reformista y otro del Movimiento Democrático Alternativo (MODA), lo que totaliza 94, por lo que solo tendría que buscar cuatro del reformismo o del PRM para obtener los 96 necesarios para la mayoría requerida.

Los leonelistas sólo tienen 35.

La bancada PRM tiene 47, dijo que no se iban a inmiscuir en ese problema del PLD. Pero el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, había dicho que la decisión inicial era dejar libre a sus legisladores.

Reinaldo repite

El bloque de senadores del PLD informó que Pared Pérez fue ratificado por otro año en la presidencia. Como vicepresidente del Senado continuará Arístides Victoria Yeb, representante por María Trinidad Sánchez.

Expectativas

—1— Continuidad
Algunos diputados afirman que Radhamés Caamacho continuará al frente de la cámara.
—2— Asistencia
La matrícula es de 190 si asisten todos sólo se requiere 96 votos votos a favor.
—3— Sensatez
Diputados del PLD esperan que los líderes del PLD se pongan de acuerdo.