París.- El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, es uno de los dirigentes que ha entrado en la lista de los “depredadores de la libertad” de prensa para Reporteros sin Fronteras (RSF) por su política de “asfixia económica” y “censura judicial” de los medios independientes.
RSF, que publica este lunes esa lista que no se actualizaba desde comienzos de 2016, explica que desde el inicio de su tercer mandato en noviembre de ese año “la prensa independiente vive una verdadera pesadilla, constantemente oprimida por el Gobierno de Ortega” y por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Eso se ha traducido en “amenazas, persecuciones, campañas de acoso y de difamación, arrestos y detenciones arbitrarias” o en la llamada Ley de Regulación de los Agentes Extranjeros para vigilar a los medios que reciben financiación del exterior.
También en “un sistema sórdido de asfixia económica”, con “políticas discriminatorias en la publicidad oficial, en la atribución de frecuencias de radio y de televisión, con restricciones en la importación de materiales necesarios para el trabajo periodístico, con auditorías “abusivas” o con presiones sobre los anunciantes privados.
La organización hace notar que, de cara a las elecciones presidenciales previstas para noviembre, Ortega “ha reforzado su arsenal de censura” con acciones judiciales “abusivas” contra todos sus oponentes, tanto políticos como en los medios de comunicación.
Según su análisis, las principales víctimas de los ataques del presidente nicaragüense son la familia Chamorro y los medios de comunicación privados.
Sobre la primera, se refiere a Carlos Chamorro, fundador de la web de información Confidencial, y a su hermana Cristina, creadora de la Fundación Violeta Chamorro.
En el caso de Cristina Chamorro, precandidata a la presidencia en las elecciones de noviembre, se encuentra en arresto domiciliario desde el 3 de junio, acusada de blanqueo de dinero.
RSF hace notar que una veintena de periodistas próximos a su fundación también han sido objeto de interrogatorios e intimidaciones para cerrarle el paso a la contienda electoral. Daniel Ortega es uno de los cuatro dirigentes latinoamericanos señalados por Reporteros como “depredadores de la libertad de prensa” junto a los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Venezuela, Nicolás Maduro.