Las familias afectadas por el huracán George fueron ubicadas en una edificación que no cuenta con las más mínimas condiciones . Guillermo Burgos
SAN CRISTÓBAL.-A casi 25 años del paso del huracán George sobre el territorio dominicano, damnificados de San Cristóbal siguen luchando por sobrevivir en una edificación donde llueve adentro y escampa afuera.
Y es que estas familias que perdieron todo con el ciclón, viven donde años antes funcionaba la marina, un edificio en el que las filtraciones obligan a estas personas a colocar fundas para evitar que el agua les caiga encima.
Esta situación se podía observar al visitar la zona ante las lluvias que se esperaban cayeran sobre el territorio nacional por la incidencia de la tormenta tropical Franklin, y que se estima ocurran inundaciones.
“Con estas lluvias estamos cubriéndonos con plásticos… es una situación bien difícil la que vivimos aquí, vivimos aquí por la obligación de que no tenemos otra forma de hacerlo”, dijo Teresa Bautista, residente en el lugar.
Bautista, quien vive ahí con su esposo, explicó que con este clima no tienen ninguna seguridad, ya que filtra mucha agua, por lo que temen pueda en algún momento derrumbarse la infraestructura.
“Quisiéramos que las autoridades se conduelan de nosotros y nos liberen de este calvario que estamos viviendo”, exclamó.
Luis, un joven que nació y se ha criado en este lugar, comentó a reporteros de EL DÍA que abundan los mosquitos, una situación que empeora debido a la acumulación de agua, la cual puede provocar la proliferación de enfermedades como el dengue, que son transmitidas por estos vectores.
Estas personas, a pesar de los años que llevan viviendo en estas precarias condiciones y en palabras de ellos “cogiendo lucha”, esperan que las autoridades de la provincia los reubiquen para poder vivir dignamente.
En alerta
El Centro de Operaciones Emergencias (COE) aumentó a 24 las provincias en alerta roja y el resto en amarilla, debido a los aguaceros provocados por la tormenta tropical Franklin.
En efecto, están en alerta roja Santo Domingo, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, El Distrito Nacional, La Romana, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Altagracia, Peravia, Azua, La Vega, Barahona, Pedernales, Monseñor Nouel, San Juan, Bahoruco, Hato Mayor, Independencia, Elías Piña, El Seibo, Puerto Plata, Duarte y Samaná.
Mientras que en amarilla se encuentran Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.
Desde el mediodía de ayer no se labora por los efectos de la tormenta. Así lo dispuso por decreto el presidente Luis Abinader. Se instruyó a las entidades correspondientes a emitir las resoluciones de lugar conforme al decreto presidencial, el 380-23.
La medida busca limitar las eventualidades que pudieran surgir ante el paso de la tormenta tropical Franklin. Desde la noche del lunes se registran lluvias, con inundaciones en avenidas y calles en el Distrito Nacional y en algunas zonas de la región sur, que sería la más afectada por tormenta.
Hace mucho tiempo
— Esperan ayuda
Los damnificados pidieron al Gobierno acudir en su auxilio, ya que hace 25 años que sufrieron los efectos del huracán George y todavía esperan ser reubicados. Dijeron que las pasadas y las actuales autoridades no han prestado atención a su situación y esperan una solución.
Nueva realidad
—1— Desesperados
Los damnificados denuncian que viven en un total calvario, tras sufrir los efectos del huracán George.
—2— En alerta
Les preocupa que San Cristóbal está incluida entre las provincias que podrían ser afectadas por lluvias causadas por la tormenta Franklin.
—3— Su esperanza
Esos damnificados afirmaron que viven precarias condiciones y no pierden la perspectiva de que las autoridades procederán a su reubicación, ante el peligro de una nueva tormenta.