Parecía que nunca sucedería, pero este sábado según han podido confirmar varios periodistas que cubren la NBA, Damian Lillard ha pedido el traspaso a Portland Trail Blazers.
La noticia, un auténtico bombazo en el mercado NBA, ha sido adelantada por Shams Charania de The Athletic. Posteriormente Adrian Wojnarowski y Ramona Shelburne de ESPN han informado que se espera que la franquicia de Oregon trabaje para encontrarle un nuevo destino sin impedimentos a la decisión de su, todavía, mejor jugador.
Damian Lillard, a punto de cumplir 33 años durante este mes de julio, es el líder histórico en anotación de los Trail Blazers con 20.945 puntos. El base ha disputado toda su carrera en Portland desde que fuese elegido en la sexta posición del draft de 2012. De hecho en la NBA solo Stephen Curry (2009) y Klay Thompson (2011) llevan más tiempo con una misma franquicia que Lillard.
Durante la temporada 2022-23 Lillard ha promediado 32,2 puntos, 7,3 asistencias y 4,8 rebotes con un 46,3% en tiros de campo y un 37,1% en triples. Su nivel de juego le ha permitido ser elegido para uno de los tres quintetos All-NBA por séptima vez en su etapa profesional, la cuarta en las últimas cinco temporadas.
Sin embargo su desempeño no ha servido para conseguir objetivos a nivel de grupo. Los Blazers han terminado con una marca de 33 victorias y 49 derrotas y se han quedado fuera de playoffs por segunda temporada consecutiva. Ese mal puesto permitió a Portland entrar en la lotería del Draft y conseguir el pick número 3, elección con la que se decantaron por Scoot Henderson, un base considerablemente más joven que Lillard y que no entra en la misma línea temporal que el veterano jugador.
Las opciones para Lillard
Se espera que Miami Heat, Brooklyn Nets, Los Angeles Clippers y Philadelphia 76ers pujen por Damian Lillard, aunque habida cuenta de que se trata de uno de los mejores jugadores de la competición —miembro de los 75 mejores jugadores de la historia de la NBA— otros equipos preguntarán por la compensación que busca Portland a cambio del base.
Los deseos de Lillard, si se tienen en cuenta, podrían ayudarle a acabar en Miami, ciudad en la que tiene interés en jugar de acuerdo a las informaciones que manejan los periodistas Shams Charania y Sam Amick. Ramona Shelburne es otra persona que ha confirmado el interés de Lillard en acabar en Florida, añadiendo que el point guard había contemplado días antes pedir el traspaso cuando se reunió con la directiva de los Blazers. Según Shelburne Lillard prefirió mantenerse en silencio y esperar a la apertura de la agencia libre para ver si su equipo mejoraba la plantilla, pero una vez que el único movimiento de calado fue la renovación de Jerami Grant por cinco años y 160 millones de dólares además de perder a Trendon Watford, Drew Eubanks y Cam Reddish, Lillard tomó la decisión de salir del equipo de su vida el 30 de junio por la noche.
Según Adrian Wojnaroski los Blazers priorizarán obtener jugadores jóvenes y rondas del draft a la hora de deshacerse de su santo y seña durante la última década.