Sin ofender al Jazz de Utah, pero Damian Lillard dijo que anotar 60 puntos contra ellos fue bastante simple. No es fácil, simplemente simple.
Lillard anotó 60 puntos, el máximo de la temporada, acertando nueve triples, y los Trail Blazers de Portland derrotaron el miércoles 134-124 al Jazz.
Lillard empató en la segunda mayor cantidad de puntos en la NBA esta temporada. Donovan Mitchell anotó 71 en un partido de tiempo extra para Cleveland contra Chicago el 3 de enero, y Luka Doncic anotó 60 en la victoria extra de Dallas sobre Nueva York el 27 de diciembre.
“Creo que cada vez que anotas 60 puntos es especial, pero creo que en este sentí que fue bastante simple”, dijo Lillard. “Pensé que jugué el juego como debería haber sido jugado. Sabía que necesitábamos ganar, así que salí con la mentalidad de atacar y ser agresivo, pero no fue como si saliera en llamas. No fue uno de esos juegos”.
Jerami Grant agregó 19 puntos para ayudar a Portland a ganar su segundo juego consecutivo.
Lauri Markkanen lideró al Jazz con 24 puntos. Tuvo una bandeja seguida de un tiro de punta con 5:20 restantes que puso a Utah a 115-108.
Grant y Anfernee Simons tuvieron volcadas consecutivas para poner a Portland arriba 121-110 y los Blazers lideraron cómodamente el resto del camino.
Cuando Lillard llegó a la línea de tiros libres al final del juego, el público local se puso de pie y gritó “¡MVP! «¡MVP!» Lillard encestó ambos tiros libres para llegar a 60, pero falló un tiro desde lejos con 29.1 segundos por jugar que habría superado los 61 mejores de su carrera.
Ni siquiera sabía que estaba cerca del récord de su carrera hasta que el entrenador de los Blazers, Chauncey Billups, se lo hizo saber después de esos tiros libres. Lillard pensó que estaba saliendo.
“La próxima vez que bajé me hicieron un doble equipo y me levanté para tres muy rápido y luego bajaron y anotaron”, dijo Lillard. «Todavía había tiempo en el reloj, pero no iba a tener tanta sed como para volver a bajar con tanto tiempo en el juego solo para lograr lo mejor de mi carrera».
Lillard tiene cuatro juegos de carrera de 60 puntos o más. Ha llegado a 61 dos veces.
Se le preguntó al entrenador de Jazz, Will Harvey, qué podría haber hecho Utah para detener a Lillard después de haberlo hecho doble equipo durante gran parte del juego.
“Supongo que, en teoría, podríamos haberle enviado a tres personas”, bromeó Harvey.
Después de luchar durante gran parte de enero, los Blazers venían de una victoria que les levantó la moral 147-127 sobre San Antonio el lunes.
Lillard terminó con 21 de 29 desde el campo, 9 de 15 en triples y 9 de 10 en la línea. También tuvo ocho asistencias, siete rebotes y tres robos.
Durante el tercer cuarto, Lillard anotó 20 puntos consecutivos de Portland.
“Simplemente siéntate y disfrútalo”, dijo el compañero de equipo de los Blazers, Nassir Little, sobre ver a Lillard llegar a los 60. “Maravíllate con su grandeza”.
Poole anota sobre la hora y Warriors ganan a Grizzlies
Jordan Poole encestó la bandeja de la victoria a un segundo del final en un último minuto de locura y los Warriors de Golden State vinieron desde atrás el miércoles para imponerse por 122-120 a los Grizzlies de Memphis.
Brandon Clarke había igualado la pizarra para Memphis a falta de 6.3 segundos con una clavada a pase de Ja Morant luego de un triple de Klay Thompson a 14.6 del final que adelantó a los Warriors. Thompson falló una canasta con 5 segundos todavía en el reloj.
Stephen Curry superó a Morant en su duelo personal y aportó 34 tantos antes de su expulsión a 1:14 de la chicharra final en otra vibrante repetición de las semifinales de la Conferencia Oeste del año pasado, en las que los Warriors se impusieron en cinco juegos.
Morant totalizó 29 unidades y 12 asistencias tras perderse un partido por una lesión de tobillo. Tuvo un par de tiros libres a falta de 26.6 segundos que dejaron a Memphis por delante antes del triple de Thompson.
Curry fue expulsado por arrojar su protector bucal a la grada. «Sabe que no puede cometer ese error», dijo su entrenador, Steve Kerr, tras el encuentro.
RESULTADOS
- Pacers 120, Magic 126; por Orlando, equipo ganador, W. Carter Jr., un doble-doble de 18 puntos y 10 rebotes.
- Nets 133, 76ers 137; por Nueva York, T. Maxey, 27 puntos.
- Wizards 108, Rockets 103; por Washington, K. Kuzma, 33 puntos y nueve rebotes.
- Nuggets 99, Bucks 107; por Milwaukee, G. Antetokounmpo, un doble-doble de 33 puntos y 14 rebotes.
- Timberwolves 111, Pelicans 102; por Minnesota, A. Edwards, 37 puntos y seis rebotes.
- Hawks 137, Thunder 132; por Atlanta, T. Young un doble-doble de 33 puntos y 11 asistencias.
- Grizzlies 120, Warriors 122; por San Francisco, S. Curry 34 puntos.
- Jazz 124, Trail Blazers 134; por Portland, D. Lillard, 60 puntos, siete rebotes y ocho asistencias.
- Raptors 113, Kings 95; por Toronto, P. Siakam, un doble-doble de 26 puntos y 11 rebotes, con siete asistencias.
- Spurs 104, Lakers 113; por Los Ángeles, A. Davis un doble-doble de 21 puntos y 12 rebotes con cuatro bloqueos.