En la edición de ayer de este diario, justamente en esta misma columna, me quejaba yo de que la revista extranjera “Elle” no había incluido a las hermanas Mirabal entre las mujeres cuya efigie ha sido colocadas en el papel moneda en diferentes países.
Ciertamente, en la República Dominicana sí han sido colocados los rostros de Minerva Mirabal y sus hermanas Patria y María Teresa.
Pero mi queja se quedó corta, porque además de las hermanas Mirabal fue ignorada por por la revista en cuestión nuestra insigne poetisa Salomé Ureña, de cuyo vientre bendito emanaron Camila, Maximiliano y Pedro Henríquez Ureña.
El rostro de Salomé aparece en los billetes dominicanos de RD$500.00, justamente junto a Pedro, su hijo más preclaro.
La aclaración correspondiente me la hizo el reconocido escritor Rafael Peralta Romero, quien aprovecha la ocasión para sugerir que en una futura emisión de papel moneda se tomen en consideración el nombre y la figura de Rosa Duarte Díez, abnegada hermana del fundador de la República Dominicana, una dama que por su trabajo en pro de la Independencia nacional, “merece un poco más de recordación y reconocimientos”.
Apoyo esa moción.
Además de Peralta Romero me han enviado mensajes recordatorios de Salomé Ureña, por separado, la señora Elizabet Daniel y el señor Miguel Emilio Sarante Castillo. Gracias a todos.