Dallas Mavericks ganan la lotería del draft de la NBA y la oportunidad de elegir a Cooper Flagg en el puesto número 1 del draft

Las pelotas de ping-pong han hablado: Cooper Flagg podría dirigirse a Dallas para comenzar su carrera en la NBA.
Y una base de fanáticos que perdió a Luka Doncic esta temporada podría tener una nueva estrella a la que alentar.
Los Mavericks ganaron la lotería del draft de la NBA el lunes por la noche, lo que les dio la elección número uno en el draft del próximo mes y la primera oportunidad de elegir a Flagg, el estudiante de primer año que llevó a Duke al Final Four en su única temporada universitaria y el jugador del año por consenso.
Un Mark Cuban exultante de alegría llamó al nuevo gobernador de los Mavericks, Patrick Dumont, quien estaba en la competencia de atletismo de su hijo, para darle la feliz noticia. Y así, de repente, Dallas volvió a tener algo que apoyar tras unos meses turbulentos en los que Doncic fue traspasado y los Mavs se quedaron fuera de los playoffs. Cuban estaba tan emocionado que Dumont, evidentemente, ni siquiera podía entender lo que decía. Simplemente pensó que eran buenas palabras.
“Estoy muy feliz por la afición de los Mavericks”, dijo el director ejecutivo de Dallas, Rick Welts, agarrando el sobre con el número 1 estampado. “Llegué a Dallas el 1 de enero de este año. El 1 de febrero, revolucionamos internet. Estoy asombrado por la profunda emoción y la conexión que la afición tiene con este equipo. Y lo que pasó hoy… no puedo imaginar un día mejor para la afición de los Mavs. Va a ser algo realmente especial. Tengo muchas ganas de volver a Dallas”.
Dallas superó todas las probabilidades para lograrlo, con solo un 1.8% de posibilidades —»¿Un 1.8% de posibilidades? ¿En serio?», dijo Welts— de ganar la lotería antes del lunes. Un equipo de los Mavs que llegó a las Finales de la NBA la temporada pasada y luego despreció a su afición traspasando a Doncic a Los Ángeles Lakers, se llevó el premio mayor de la lotería.
«No le di demasiada importancia», dijo Flagg en la transmisión de la lotería sobre lo que probablemente significará para su futuro inmediato. «Estuvo fuera de mi control».
Si Miami hubiera perdido el torneo play-in, el Heat habría tenido las probabilidades que tuvieron los Mavericks, así que si las pelotas de ping-pong hubieran rebotado de la misma manera, habrían tenido la primera selección.
«Vamos, hombre», publicó el delantero del Heat, Kevin Love, en las redes sociales cuando se anunció el ganador de la lotería, probablemente reaccionando al ver una selección número uno que podría haber sido la elección de Miami para otro equipo.
En cambio, fue la noche de Dallas. Y otro equipo de Texas casi se robó el espectáculo.
San Antonio, con dos Novatos del Año consecutivos, Victor Wembanyama (premio de la lotería de 2023) y Stephon Castle, elegirá en segundo lugar. Filadelfia elegirá en tercer lugar y Charlotte en cuarto.
«Al volver a estar entre los cuatro mejores, la organización se posiciona para hacer una adquisición muy importante con un jugador realmente bueno», dijo el entrenador de los Spurs, Mitch Johnson. «Y eso es lo que esperamos hacer».
Flagg promedió 19.2 puntos, 7.5 rebotes y 4.2 asistencias mientras guiaba a Duke a la Final Four en su única temporada universitaria. Tuvo un 48% de acierto en tiros de campo, un 39% en triples y un 84% en tiros libres, y fue nombrado jugador nacional del año por The Associated Press.
Y ya ha tenido éxito contra jugadores de la NBA. El verano pasado, cuando el equipo olímpico estadounidense celebraba su pretemporada en Las Vegas antes de los Juegos de París —donde los estadounidenses volvieron a ganar el oro—, Flagg formó parte del selecto equipo convocado para los partidos de práctica contra los olímpicos.
Flagg, que tenía 17 años en ese momento, estuvo a la altura de las circunstancias en esos entrenamientos.
«No sé a quién vamos a elegir, pero si lo hacemos, creo que tiene un currículum muy sólido», dijo Welts. «Cada vez que se ha visto en una situación en la que todos se preguntaban si podría tener éxito, lo ha conseguido, y mucho más».
Los otros resultados de la lotería
Utah elegirá el quinto lugar, Washington el sexto, Nueva Orleans el séptimo, Brooklyn el octavo, Toronto el noveno, Houston el décimo, Portland el undécimo, Chicago el duodécimo, Atlanta el decimotercero y San Antonio el decimocuarto.
Había 13 equipos con posibilidades de ganar la primera selección. Utah, Washington y Charlotte tenían las mejores probabilidades, con un 14% cada uno. Los Jazz y los Wizards fueron superados, mientras que San Antonio y Filadelfia se colocaron entre los cuatro primeros.
«Este draft es realmente fuerte en los puestos más altos, especialmente entre los tres primeros, y estamos muy entusiasmados», dijo el presidente de operaciones de baloncesto de los 76ers, Daryl Morey.
Para el Jazz, fue la prolongación de una tendencia que no querían que continuara: en este formato, el equipo que terminó la temporada con el peor récord no ganó la lotería. Utah tuvo el peor récord de la liga esta temporada (17-65) y obtuvo la quinta selección, su peor resultado posible en la lotería.
Había 14 lugares en la lotería, pero solo 13 equipos con posibilidades de ganar la selección número 1 porque las probabilidades de Atlanta se trasladaron a San Antonio, lo que significa que esencialmente los Spurs estaban en la lotería dos veces, con un 6% de posibilidades de ganar por sí solos y un 0,7% de posibilidades de ganar con las combinaciones de pelotas de ping-pong de los Hawks.
Este sistema ha estado vigente desde 2019, el último esfuerzo para desalentar el tanking, la práctica en la que los equipos no están demasiado interesados en ganar juegos de temporada regular con esperanzas en lugar de mejorar sus posibilidades de ganar la selección número 1 del draft.
Los equipos con los tres peores récords tienen la misma probabilidad (14%) de ganar la primera elección, y las probabilidades para los equipos de lotería restantes se reducen gradualmente a partir de allí.
El resto del proyecto de orden
La lotería solo establece el orden de las primeras 14 selecciones del draft. El resto del orden de la primera ronda, por ahora: Oklahoma City en el puesto n.° 15, Orlando en el n.° 16, Minnesota en el n.° 17, Washington en el n.° 18, Brooklyn en el n.° 19 y Miami en el n.° 20.
A partir de ahí, las 10 selecciones finales de la primera ronda pertenecen a Utah (21), Atlanta (22), Indiana (23), Oklahoma City (24), Orlando (25), Brooklyn (26 y 27), Boston (28), Phoenix (29) y Los Angeles Clippers (30).
Etiquetas
Artículos Relacionados