Jason Kidd encontró su ritmo con Luka Doncic y Kyrie Irving una temporada después de un final caótico en los primeros dos meses juntos para las superestrellas de Dallas.
El entrenador de los Mavericks hace que su equipo avance a los playoffs por segunda vez en sus tres años al mando, y el técnico de 51 años ahora tiene una extensión de contrato para acompañarlo.
Kidd firmó un contrato multianual el lunes, un día antes de que Dallas abra una serie de segunda ronda de playoffs contra Oklahoma City. Los Mavs siguieron adelante al vencer a Los Angeles Clippers en seis juegos.
Hace un año, Dallas se perdió los playoffs después de llegar a las finales de la Conferencia Oeste de 2022 en el debut de Kidd como entrenador del equipo al que ayudó a ganar un campeonato como armador en 2011.
El exitoso intercambio por Irving en febrero de 2023 no fue el catalizador que los Mavs esperaban para otra postemporada. En cambio, el equipo se derrumbó al final de la temporada regular para tratar de preservar una selección del draft, incluso cuando todavía había esperanzas matemáticas de clasificarse para el torneo de entrada.
Kidd fue el líder en todas las preguntas difíciles de los últimos días de la temporada regular y obtuvo un voto de confianza del entonces propietario Mark Cuban. Dallas mantuvo la selección del draft y Dereck Lively II, de primera ronda, tuvo un impacto significativo como centro novato.
“El año pasado aprendimos mucho sobre el carácter y sobre el equipo”, dijo Kidd. “En ese momento cada uno tenía su opinión. Pero entendiendo cuál es el plan internamente, pensé que lo habíamos ejecutado. Estar tranquilo y no perder la cabeza ni ofenderse por lo que dicen los demás resultó ser lo correcto”.
Irving volvió a firmar con Dallas, y después de que Cuban vendió su participación mayoritaria a las familias de Patrick Dumont y Miriam Adelson, vinculadas a los casinos, un aumento al final de la temporada llevó a los Mavs al quinto lugar en el Oeste con 50-32.
La extensión para Kidd se produce después de que su nombre apareciera en informes sobre la búsqueda de entrenador de los Lakers. Los Ángeles despidió a Darvin Ham la semana pasada.
Los términos del acuerdo no fueron revelados. Doncic e Irving están juntos bajo el control del equipo una temporada más. Irving tiene una opción de jugador en su contrato para la 2025-26, Doncic la temporada siguiente.
«Estamos entusiasmados de que el entrenador Kidd continúe liderando nuestro equipo durante los próximos años con esta bien merecida extensión de contrato», dijo Dumont, quien es el gobernador del equipo mientras Cuban tiene el rol de gobernador suplente. «Esperamos con ansias su liderazgo para continuar construyendo y haciendo crecer esta gran franquicia».
Un miembro del salón de la fama como jugador, Kidd terminó su carrera en el segundo lugar en la lista de asistencias de todos los tiempos detrás de John Stockton. Comenzó a entrenar inmediatamente después de retirarse, llevando a Brooklyn a la segunda ronda de los playoffs en su primera temporada en 2013-14 antes de que Milwaukee lo contratara lejos de los Nets.
Los Bucks despidieron a Kidd a mitad de su cuarta temporada, con un par de salidas de primera ronda de los playoffs en los primeros tres años, y pasó dos años como asistente con los Lakers, incluso cuando Los Ángeles ganó el título de la NBA en la burbuja de los playoffs de 2020. .
Kidd, quien reemplazó a Rick Carlisle en Dallas, tiene un récord de 140-106 en la temporada regular con los Mavs y 323-296 en general.
Después de que Kidd y el Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA, Dirk Nowitzki, llevaran a los Mavs al título de 2011, no ganaron otra serie de playoffs hasta que vencieron a Utah en la primera ronda con Kidd hace dos años. Ahora Dallas tiene tres victorias en series en tres temporadas.
«Jason aporta una gran experiencia y conocimientos a este puesto, que no se pueden duplicar», dijo el gerente general Nico Harrison. «Se ha ganado la confianza y el respeto de nuestros jugadores y el de muchos en toda la liga».