DAEH, entidad extrahospitalaria que moviliza afectados ante emergencias

DAEH, entidad extrahospitalaria que moviliza afectados ante emergencias

DAEH, entidad extrahospitalaria que moviliza afectados ante emergencias

Santo Domingo.-Con mucha frecuencia se puede observar cómo algunas ambulancias ofrecen asistencia médica a un vecino, a un familiar o hasta a un amigo que tiene una emergencia de salud a cualquier hora del día.

Sea esto porque se fracturó la cadera por una caída o por la ocurrencia de algún accidente de tránsito, sin detenernos a analizar el nivel de tensión y la adrenalina que conlleva atender y controlar una escena de emergencia, ni mucho menos el nivel de logística que se requiere para que esta asistencia llegue de manera oportuna para auxiliar a un afectado.

Dentro del sector salud existe la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalaria (DAEH), que la población, por lo general, confunde con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Ambas entidades se relacionan desde el punto de vista de la coordinación; sin embargo, tienen acciones operativas distintas que se articulan para hacer efectiva y más rápida la respuesta a emergencias.

La DAEH, como entidad de emergencia, se encarga de la atención extrahospitalaria y tiene dos funciones operativas. Primero da respuestas a los eventos de emergencias prehospitalarios que pueden presentarse en cualquier lugar, y lo hace a través de las unidades destinadas para ello, en coordinación con el Sistema 911.

La otra es que se encarga de los traslados interhospitalarios a través de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (CRUE), el cual, en coordinación con la red hospitalaria nacional, ofrece los traslados entre los distintos centros de salud, ya sea público o privado, movilizando a los pacientes de manera profesional y según la complejidad del diagnóstico que presente el usuario.

Traslado
Al conversar con el mayor general (R) Juan Manuel Méndez García, pues ejemplifica su operatividad, al tiempo que hace referencia al funcionamiento de traslados interhospitalarios y describe que si alguien está ingresado en el hospital Francisco Moscoso Puello y requiere ser movilizado hacia el hospital Ney Arias Lora, desde ambos centros sanitarios, en conjunto con CRUE, se tiene toda una logística estructurada para que el usuario en cuestión sea movilizado de un centro a otro sin costo alguno.

Esto significa, que el servicio de la DAEH tiene costo cero para la población, por disposición expresa del Gobierno, aportando así a la disminución del gasto de bolsillo y facilitando la accesibilidad a la salud de todas las personas que se encuentren en territorio nacional.

Además, explicó que dependiendo de la condición del paciente se envía una ambulancia, que puede ser de soporte vital básico para los casos menos complejos, o de soporte vital avanzado para los de mayor complejidad.

Puntualiza que la población conoce bien sobre este servicio, ya que cada día la demanda va en aumento, demostrando la confianza de la ciudadanía en los servicios de esta entidad.

Enfatiza que, a través del CRUE, la DAEH tiene presencia y cobertura que abarca el 100 % en toda la geografía nacional, ya que cada provincia cuenta con por lo menos una unidad de ambulancia para traslados interhospitalarios preposicionada en las distintas bases operativas o en los diferentes hospitales provinciales.

Y en el caso de la atención prehospitalaria a través del Sistema 911, tiene presencia en 24 provincias del país, incluyendo el Gran Santo Domingo. Las unidades de ambulancias destinadas para este tipo de atención están distribuidas en diferentes puntos o ubicaciones determinadas por un mapa de calor, en función de la frecuencia y demanda de eventos de emergencia.

Méndez destaca que esta distribución permite acercar el servicio a los puntos más neurálgicos, aumentando así la calidad del mismo y haciéndolo más oportuno.

Asimismo, resalta que los servicios de la DAEH son una ventaja porque contribuye a facilitar la vida a las personas que se encuentran en uno de los momentos en que son más vulnerables.

Precisa que cuenta con distintos departamentos entre los cuales está el de Gestión de Riesgo, el cual abarca la capacitación del personal, con temas propios de la atención extrahospitalaria dirigidos a todos los colaboradores, esto con miras a incrementar y actualizar los conocimientos de médicos, licencias en enfermería, auxiliares de enfermería y los técnicos en transporte sanitario, que es el personal de ayuda de primera línea.

Rememora que cuando el presidente Luis Abinader asumió la presidencia en su primer mandato sólo existían 12 ambulancias CRUE y luego de su entrada a esta Dirección, el mandatario les entregó 127 ambulancias más para un total de 139.

“Eso ayuda bastante porque era muy poca. Estamos hablando que en la actualidad hay un total de 541 ambulancias distribuidas en todo el país, 434 unidades asignadas a la atención prehospitalaria y 107 asignadas a la atención interhospitalaria”, cuenta Méndez.

Indica que se requieren más ambulancias para reemplazar las que están en estado de deterioro por su alto uso y demanda. “Las ambulancias no se detienen, ni se apagan”, afirma. Méndez fue designado por el presidente Luis Abinader mediante el decreto 290-22.

Afirma que gracias al equipo de profesionales que trabaja arduamente, hoy se pueden mostrar muchos logros en tan sólo dos años.

Detalles

—1— A nivel nacional
A través del Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias se ofrecieron el pasado año 35,981 asistencias.
—2— En 2024
En el primer semestre de este año los CRUE han atendido a nivel nacional 24,312 casos.

—3— En conjunto
Con el Sistema 9-1-1 ofrecieron más de medio millón de asistencias.