“Da pena y deseos de llorar”, reacción Sociedad Oncología

“Da pena y deseos de llorar”, reacción Sociedad Oncología sobre declaraciones Pimentel sobre programa Alto Costo

“Da pena y deseos de llorar”, reacción Sociedad Oncología sobre declaraciones Pimentel sobre programa Alto Costo

Santo Domingo. – “Da pena y deseos de llorar”. Así reaccionó el presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología sobre las declaraciones del director de Contrataciones Públicas sobre las limitaciones del Programa de Alto Costo.

El doctor Miguel Monanci sostuvo que Carlos Pimentel habla sin conocimiento de causa sobre el programa estatal que provee medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes y cáncer.

Señaló que la iniciativa surgió para suplir de terapias y fármacos a los enfermos que el sistema de seguridad social no proveía.

“El Programa de Alto Costo compensa” puntualizó y agregó que las enfermedades catastróficas y raras están cubiertas por las deficiencias de las coberturas de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Opinó que el Ministerio de Salud y otras instituciones la aspiración es que este programa desaparezca.

“En otro tiempo este programa funcionaba de manera adecuada, con sus limitaciones, pero funcionaba, y los pacientes se beneficiaban”, recalcó.

El director de Contrataciones, Carlos Pimentel, un militante de la sociedad civil ahora en el gobierno, dijo que el programa es insostenible y que se debe involucrar a las ARS en la facilitación de medicamentos para enfermos crónicos.

El Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud recibe 8 mil millones de pesos anuales para compra de medicamentos que son entregados a unos 16 mil pacientes.

La presente administración de gobierno lo recibió con un presupuesto de 3 mil millones de peso, monto anual que ha ido aumentando gradualmente.

Las enfermedades crónicas no transmisibles son la epidemia global en salud, que engloban enfermedades como cáncer, diabetes, obesidad y sobrepeso, entre otras.