Stephen Curry de Golden State fue seleccionado como el Campeón de Justicia Social Kareem Abdul-Jabbar de esta temporada, anunció la NBA el martes.
La liga donará $100,000 en nombre de Curry al Instituto para la No Violencia y la Justicia Social de la Universidad de San Francisco. Es el tercer ganador del galardón, tras Carmelo Anthony en 2021 y Reggie Bullock el año pasado.
Los intereses fuera de la cancha de Curry relacionados con la justicia social son muchos. Es copresidente de la iniciativa «Cuando todos votamos» de la ex primera dama Michelle Obama, para ayudar a impulsar el registro de votantes, la educación y la participación. Participó en la campaña de medios sociales «Libertad para votar» de la Coalición Nacional de Baloncesto por la Justicia Social para ayudar a abogar por la aprobación de la Ley de Libertad para Votar en el Senado de los EE. UU.
Y cuando los Warriors visitaron la Casa Blanca esta temporada para reunirse con el presidente Joe Biden y conmemorar su título de la NBA de 2022, Curry se reunió con el presidente para hablar sobre temas de seguridad comunitaria.
“Como atleta, aprovecho constantemente mi plataforma para ampliar la defensa y abordar el problema generalizado del racismo sistémico”, dijo Curry. “Creo firmemente que debemos expresarnos tanto en las redes sociales como en la vida real, tomando medidas tangibles para lograr un cambio real en nuestra sociedad y para las generaciones venideras”.
Curry también ha trabajado para apoyar a los grupos subrepresentados, defendiendo la equidad de género en los deportes, tratando de brindar oportunidades a los estudiantes atletas que a menudo se pasan por alto, y comprometió $ 6 millones en fondos para el equipo de golf masculino y femenino de la Universidad de Howard.
Y a través de una organización sin fines de lucro que fundó con su esposa Ayesha, Curry ha ayudado a proporcionar más de 2 millones de comidas y 500 000 libros a estudiantes en Oakland, California, además de financiar más de 1500 proyectos de alfabetización en el aula dirigidos por maestros y remodelar cuatro nuevos espacios de juego.
Los otros cuatro finalistas, el alero-centro de los Memphis Grizzlies, Jaren Jackson Jr., el escolta de los San Antonio Spurs, Tre Jones, el escolta de los Phoenix Suns, Chris Paul, y el alero de los Boston Celtics, Grant Williams, recibirán cada uno donaciones de $25,000 de la NBA a organizaciones de justicia social de su elección.
El premio fue creado para reconocer a los jugadores que avanzan en la lucha por la justicia social. Cada equipo de la NBA nomina a un jugador para su consideración; a partir de ahí, se seleccionan cinco finalistas y finalmente se elige un ganador.
Abdul-Jabbar forma parte del comité de selección, que también incluye al director del Instituto para la Diversidad y la Ética en el Deporte, el Dr. Richard Lapchick; el presidente y director ejecutivo de la Liga Nacional Urbana, Marc Morial; la presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS, Janet Murguía; la fundadora y directora ejecutiva de Rise, Amanda Nguyen; y el comisionado adjunto y director de operaciones de la NBA, Mark Tatum.