Cumplir la ley... Todos

Cumplir la ley… Todos

Cumplir la ley… Todos

Claudio Caamaño Vélez

En mi anterior escrito hablaba del descaro del bloque de “oposición”, fundamentalmente integrado por el PLD, la Fuerza del Pueblo y el PRD (lo que queda), ante la postura de la Junta Central Electoral de hacer cumplir con las limitaciones que la Ley Orgánica de Régimen Electoral impone en la etapa de precampaña, que, entre otras cosas, prohíbe los actos en lugares abiertos y la colocación de vallas publicitarias.

Y decía que es un descaro, pues esas limitaciones que plantea la ley fueron puestas por un Congreso donde la hoy oposición tenía mayoría absoluta. Entonces, ahora llaman “violatoria de derechos” a normas que ellos mismos crearon. Evidenciando que estaban muy mal acostumbrados a hacer leyes para no cumplirlas… o para que las cumplieran los otros.

En el caso del partido de gobierno, si bien no ha planteado formalmente una postura en contra de la JCE, lo cierto es que algunos de sus precandidatos están incurriendo en las mismas violaciones a la ley.

Juan Pablo Duarte decía que “la ley es la regla a la cual deben acomodar sus actos, así los gobernados como los gobernantes”. Sobre todo, los gobernantes deben cumplir la ley para poner el ejemplo y tener la autoridad moral para imponerla a los demás.

Hago este escrito cumpliendo con el deber que me impone el artículo 75 de la Constitución Dominicana, de velar por el fortalecimiento de la democracia.

No renunciaré jamás al ideal de Duarte en un Estado donde se cumpla la ley.
P.D: ¿No se podrían emplazar a las empresas publicitarias para que retiren esas propagandas, so pena de ser sancionadas? La JCE tiene la autoridad para eso y más.