BRASILIA.-Los líderes de los países suramericanos, con la sola excepción de Perú, asistirán hoy a una cumbre convocada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con la meta de relanzar una integración que la región persigue sin éxito desde hace décadas.
Lula ha invitado a esta cumbre que se celebrará en Brasilia a los presidentes de los otros once países suramericanos- Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El anfitrión
n tanto, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ayer, en la víspera de la cumbre de mandatarios suramericanos de Brasilia, que ningún país de la región puede aspirar a desarrollarse en solitario.
En una rueda de prensa al lado de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, Lula recalcó que “ningún país (suramericano) en 500 años de historia consiguió transformarse en un país de renta alta” y todos “siempre estuvieron lidiando con la pobreza”.
“Ningún país de América del Sur va a conseguir solucionar solo esta situación”, dijo el gobernante brasileño.
La única ausente será la mandataria peruana, Dina Boluarte, quien estará representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
Lula defendió que los países de la región formen “un bloque” para poder “negociar con más poder, más fuerza y más posibilidad de ganar” ante terceros países o bloques comerciales.
Invitó a fijarse no en la Unión Europea, sino en mecanismos de integración entre países en desarrollo, entre los que citó la Unión Africana.
El objetivo de esta cumbre, que se celebrará casi en su totalidad a puerta cerrada, es retomar el diálogo y analizar la posibilidad de que la región vuelva a contar con un foro de integración “puramente suramericano”, que sea “permanente, inclusivo y moderno”.
El canciller brasileño, Mauro Vieira, aclaró que no será una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fundada en 2008 por los doce los países y luego abandonada por varios de los socios por razones ideológicas.
El objetivo de esta cumbre de Brasil, que se celebrará casi en su totalidad a puerta cerrada, es retomar el diálogo y analizar la posibilidad de que la región vuelva a contar con un foro de integración puramente suramericano.
Cumbre en proceso
— Integración
Todos los presidentes de Sudamérica confirmaron su asistencia. La región reúne a 400 millones de habitantes. Los presidentes desarrollarán una agenda enfocada en la integración, la concertación y la cooperación regional.