Cumbre no va por la ausencia de Castillo

Cumbre no va por la ausencia de Castillo

Cumbre no va por la ausencia de Castillo

La ausencia del presidente de Perú hizo que se cancelara.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que fue cancelada una cumbre de la Alianza del Pacífico porque el Congreso peruano no autorizó el viaje del mandatario Pedro Castillo, quien se mostró dispuesto a recibir en Lima a los integrantes del bloque.

Castillo ocupa actualmente la presidencia de la Alianza del Pacífico -una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú-, pero se encuentra enfrascado en disputas con el Congreso peruano por acusaciones de corrupción.

“No le permitieron al presidente de Perú asistir”, declaró López Obrador. “Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre”. Según la ley peruana, un presidente debe pedir permiso al Parlamento para salir del país. El Congreso peruano se lo negó tres veces, incluida una cita con el papa Francisco y otra para asistir a la toma de mando del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

López Obrador también confirmó que no vendrán a Ciudad de México esta semana el presidente argentino Alberto Fernández ni el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. López Obrador albergaba esperanzas de poder recibir a los mandatarios de esos dos países.

Dos presidentes
Sin embargo, confirmó que los líderes de Chile y Colombia sí vendrán.
Castillo tiene cinco investigaciones preliminares de la fiscalía por presunta corrupción. Él ha negado las acusaciones en su contra y el Parlamento, de mayoría opositora, intentó destituirlo durante su primer año de gobierno.



AP