Cumbre Judicial Iberoamericana fomenta a países miembros Métodos Alternos para la paz y convivencia

Cumbre Judicial Iberoamericana fomenta a países miembros Métodos Alternos para la paz y convivencia

Cumbre Judicial Iberoamericana fomenta a países miembros Métodos Alternos para la paz y convivencia

Alexis Rafael Peña

Hace 8 años la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana compuesta por 23 países, decidió en la capital de Paraguay, Asunción; el 14 de abril del dos mil dieciséis (2016), en asamblea ordinaria por su trascendencia e importancia, crear la Comisión Permanente Medios Alternativos de Resolución de Conflictos-Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol (MARC-TTD) con el objetivo de “…sistemazar, apoyar y asesorar a la Asamblea Plenaria y a los países que intengran…acerca de las buenas prácticas relacionadas con los mecanismos alternativos, restaurativos de resolución efectiva de las controversias y terapéuticos: los Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol”.

De las 23 naciones integrantes, 11 de ellas en su primera reunión decidieron: que la presidencia de la Comisión estaría compartida entre Costa Rica y Chile e igual la secretaria y que posteriormente, se convocaría a una segunda reunión para la elaboración de sus normas y estatutos de funcionamiento. Ahora 12 son sus miembros activos.

Los países presentes eran: Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Honduras, España, Colombia, Nicaragua, Panamá, Chile, Ecuador y Paraguay. En los que cada participante firmó el acta de fundación de la Comisión MARC-TTD.

Los países miembros de la Cumbre Iberoamérica: 23 Estados de América y Europa, de lengua española y portuguesa: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Puerto Rico, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Quedando fuera del escenario, la hermana República de Haití, hoy con 62 días en controversia con la República Dominicana por el rio Dajabón.

Los objetivos específicos planteados por las personas delegadas para esos fines:

a) Informar, divulgar y promover las experiencias y mecanismos de los MARC-TTD en los países miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

b) Dar el apoyo, orientación y seguimiento de las buenas prácticas y proyectos relacionados con los mecanismos alternativos, restaurativos de resolución efectiva de las controversias y Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol que se presenten ante la Comisión MARC-TTD.

c) Desarrollar y organizar un banco de buenas prácticas.

d) Propiciar la capacitación y formación judicial, en coordinación con los institutos autorizados en el marco de la Cumbre Judicial, para expandir las prácticas eficientes de resolución de los conflictos, justicia restaurativa, así como lo concerniente a los Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol.

e) Adoptar recomendaciones, acuerdos o convenios de cooperación que propicien la expansión de los mecanismos alternativos, restaurativos de resolución de conflictos y Tribunales de Tratamiento en Drogas y/o Alcohol

f) Potenciar en los países de la comisión la justicia juvenil restaurativa, según se aprobó en la III reunión presencial, realizada en Lima, Perú efectuada los días 14 y 15 de diciembre de 2016.

Mientras que la misión que posee la indicada Comisión “es que contribuirá a que los países miembros cuenten con una justicia más ágil, rápida, eficaz, transparente, restaurativa, accesible y que enfrente las causas próximas del conflicto”.

Asimismo, que “Brindará un espacio de permanente reflexión, apoyo, asesoría y seguimiento de las actividades relacionadas con los mecanismos alternativos, restaurativos de resolución efectiva de las controversias y terapéuticos, como la aplicación de los Tribunales de Tratamiento en Drogas y/o Alcohol”.

El método de trabajo diseñado para los países integrantes corresponde a políticas de cada poder judicial iberoamericano. Además, dentro de las responsabilidades se creó la denominada Secretaría Técnica la cual “…es el órgano que materializa las propuestas, modificaciones y observaciones según las peticiones que se desarrollan en estas reuniones, en cumplimiento a lo establecido”, planteado en el artículo 9 de sus estatutos.

La Comisión MARC-TTD iberoamericana desde su fundación a la fecha, ha logrado varios frutos dentro de los cuales está:

1. “ Decálogo Iberoamericano de Justicia Juvenil Restaurativa»

2. «Estándares de Justicia Juvenil Restaurativa en la Implementación de Medidas no Privativas de Libertad y Medidas Alternativas al Proceso Penal Juvenil”

3. “Declaración Judicial Iberoamericana sobre Justicia Ciudadana y Participativa”.

Asimismo, otros productos han sido considerados y ponderados por sus autoridades e integrantes son:

4. “Atlas Iberoamericano de Justicia Ciudadana y Participativa y Manual del Participante”.

5. “Plantillas de Banco de Buenas Prácticas en Justicia Juvenil Restaurativa”.

6. “Plantilla de Cuestionario sobre Guías Prácticas de Mediación, Conciliación y TTD”.

7. “Proyecto Iberoamericano de MARC-TTD para fondos concursables de la Eurosocial+ Plus.”

8. “Principios e Indicadores en Materias de Mediación, Conciliación Laboral, y TTD”.

9. Propuesta de Proyecto Iberoamericano de Cooperación Internacional para el abordaje de Tribunales de Tratamiento de drogas en Justicia Juvenil, para lo cual circuló una plantilla para la participación de los diferentes países.

10. Indicadores de Justicia Juvenil Restaurativa aprobados en Lima, Perú.

11. Se aprobó Campaña Iberoamericana de divulgación del Decálogo de Justicia Juvenil Restaurativa.

Otras labores a resaltar en esta columna Conflictos y Mediaciones son los convenios y acuerdos que han suscitado entre los diversos actores que desean una sociedad más pacífica y tolerante.

En estos detalles encuentra usted importantes acuerdos, los cuales permitirían a los poderes judiciales iberoamericanos potencializar los Métodos Alternos de Solución de Conflictos en comunidades y países que por falta de recursos económicos y humanos, no han podido iniciar proyectos de convivencia pacífica.

1-Convenio con “Terre de Hommes”. 2-Convenio con “National Center for State Courts”. 3-Convenio con “Fundación Argentina de Acción Humanitaria” (Fadah).

4-Convenio con “Fundación Paz Ciudadana”. 5-Convenio con “Red Latinoamericana de Jueces” (Redlaj).

6-Convenio con Ministerio de Gobierno de San Juan a través de la Secretaría de Gobierno de Justicia y Derechos Humanos”.

Otras posibles concertaciones en esos términos, son los planteados: Convenio con “Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos”. Convenio con “Comisión Económica para América Latina y el Caribe”. Convenio con “Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas de los Estados Americanos”.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Etiquetas