Moscú.-La cumbre de paz convocada por Suiza a iniciativa de Ucrania es “absurda” porque no prevé la asistencia de Rusia, afirmó ayer el Kremlin.
“Debatir sobre Ucrania sin la participación de Rusia es un plan absurdo y es evidente que no apunta a ningún resultado. Por eso muchos países no quieren perder el tiempo”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, acerca de la negativa de algunos países de asistir a la reunión suiza.
Según el Kremlin, la postura de esos países es “absolutamente comprensible”.
“No quieren participar en un evento en el que no se fijan objetivos”, señaló. Según fuentes ucranianas, en la conferencia de Suiza, que tendrá lugar este mes, participarán representantes de más de un centenar de países.
A la vez, el evento no contará con la asistencia de China y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó al gigante asiático de estar trabajando para impedir la presencia de otros Gobiernos y mandatarios en la cumbre de Suiza.
Zelenski espera consensuar en la Cumbre de Paz apoyo para el mayor número de puntos de su Fórmula de Paz, un documento de diez puntos que incluye exigencias como la retirada total de las tropas rusas de su territorio, el restablecimiento de la seguridad alimentaria y nuclear o la liberación de todos los prisioneros de guerra de ambos bandos.
Primer ataque a Rusia
En tanto, tras recibir permiso de sus principales aliados para utilizar el armamento que le envían dentro de territorio enemigo, Ucrania reivindicó su primer ataque con el material de sus socios contra un objetivo militar situado dentro de la Federación Rusa.
“Un bonito incendio. Es un (sistema antiaéreo) S-300 ruso. En territorio ruso”, escribió en su cuenta de Facebook la viceministra ucraniana para la Reintegración de los territorios ocupados, Irina Vershchuk. El mensaje va acompañado de una foto de una unidad de equipamiento militar ardiendo.
El papel de China
— Conferencia
China no condena la invasión, niega repetidamente en los últimos meses tener vínculos militares con Rusia, propone la realización de una conferencia de paz reconocida por todas las partes.