Cumbre de Mercosur presiona a Venezuela

Cumbre de Mercosur presiona a Venezuela

Cumbre de Mercosur presiona a Venezuela

El acuerdo de compras públicas permitirá que empresas extranjeras participen en licitaciones públicas de los países del bloque.

Brasilia.-El Mercosur exigió ayer a Venezuela, su socio suspendido, respetar la democracia y los derechos humanos y proclamó su voluntad de apertura comercial en un mundo cada vez más tentado por el proteccionismo.

“El Mercosur termina el año revigorizado”, dijo el presidente de Brasil, Michel Temer, al abrir la cumbre semestral del bloque que completan Argentina, Paraguay y Uruguay.

En ese contexto Venezuela, apartada del bloque este año debido al sesgo autoritario atribuido a su gobierno, fue presionada a solucionar su crisis política dentro de los carriles democráticos.

“Desde el Mercosur reiteramos nuestro llamado a respetar los derechos humanos, a la libertad de los presos políticos y a la pronta adopción de un calendario electoral capaz de garantizar un proceso abierto y transparente”, dijo el presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante su intervención.

El presidente Temer remarcó que el Mercosur volverá a acoger a Venezuela cuando ese país vuelva “a la democracia”.
El Mercosur logró alcanzar un acuerdo sobre compras gubernamentales en el marco de la Cumbre celebrada ayer en Brasilia, lo que supondrá una apertura de los mercados oficiales de los cuatro países a empresas de todo el bloque.

La firma del acuerdo se concretó durante un almuerzo que el presidente brasileño, Michel Temer, ofreció como anfitrión de la cita a los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, Uruguay, Tabaré Vázquez, y Paraguay, Horacio Cartes, quien en esta Cumbre asumió la presidencia semestral del bloque.

El “Protocolo de Contrataciones Públicas del Mercosur” permitirá que las empresas de los cuatro países participen “en las mismas condiciones” en casos de licitaciones gubernamentales en cualquiera de los miembros del bloque.

El acuerdo, sin embargo, sólo entrará en vigor una vez que haya sido ratificado por los Parlamentos de los cuatro países, aunque su aplicación podrá ser progresiva y en forma bilateral, una vez que sea aprobado por dos de los socios del bloque.

Una posición unificada

Los presidentes del bloque Mercosur coincidieron en batallar por una entidad abierta al mundo para enfrentar los brotes proteccionistas que tienen al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como principal impulsador.

“El aislacionismo va en contra del desarrollo”, remarcó Temer, quien al igual que Macri defendió el multilateralismo tan atacado actualmente por Washington.



Noticias Relacionadas