Cultura violencia preocupa a psiquiatra

Cultura violencia preocupa a psiquiatra

Cultura violencia preocupa a psiquiatra

Gómez insta escuelas cuenten con psicólogos y orientadores.

Santo Domingo.-Convivencia. Tras deplorar el alto índice de violencia social (homicidios, bandolerismo y alteración ciudadana) que se registra en el país y que terminan en tragedias, el psiquiatra José Miguel Gómez alertó que ese comportamiento está llegando a convertirse en una cultura.

“Es preocupante porque la cultura de violencia es cuando una ciudadanía activa un sistema de creencia, donde sí tengo un conflicto lo voy a solucionar a través de la violencia, y fíjate que en República Dominicana la gente activa mecanismos de impulsividad y de hacer daño a un tercero por situaciones que pudieron prevenirse o solucionarse a través del dialogo, la tolerancia o la cultura de paz”.

Entre los problemas que se dan el país citó casos como el hombre que hirió de bala a otro mientras esperaba un turno para comprar comida en un restaurante; la señora que incendio la casa porque la distribuidora de energía la tenía “jarta”; personas que se matan peleando por un parqueo y otras por el roce de un vehículo mientras transitan por las calles, o un juego.

Para el también escritor, la primera causa de esos eventos están asociados a la violencia y homicidios en los que se usan armas de fuego y blancas, además de los conflictos en las escuelas que son evitables. “Aquí hay que activar una política pública y hacer una inversión en el gasto social para impulsar planes de convivencia ciudadana y lo que se llama cultura de paz en las familias, las parejas y la ciudadanía, cultura del trátame bien, no me dañes no te daño, es decir cultura de tolerancia”, insistió Gómez.

El experto plantea que en las escuelas y sociedades hablar a la gente de como desmontar o desactivar esos sistemas de creencias distorsionadas de que cuando se tiene diferencias lo que se piense es en un bate, un revólver, un machete o un cuchillo, cuando lo que debe primar es la socialización de las diferencias. Sugirió se retome el programa de desarme y el desmonte de la cultura de intolerancia por la del “trátame bien”.