Cultura optimista con expectativas de ventas en la Feria del Libro

Cultura optimista con expectativas de ventas en la Feria del Libro

Cultura optimista con expectativas de ventas en la Feria del Libro

Milagros Germán afirma que en las dos últimas ferias han apoyado programas talleristas.

Santo Domingo.-Con apenas ocho días de iniciada, la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024 supera las expectativas en cuando asistencia y venta, que el pasado año alcanzó RD$50 millones de pesos, como además en buenas prácticas, programación y calidad de unas 600 actividades programadas, entre estas circulación de libros, coloquios, conversatorios y lecturas de poemas.

La fiesta de la cultura también brilla con la inclusión, respeto al medio ambiente, los cuatro museos integrados y propuestas diseminadas en 15 pabellones en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, donde el público desafía los días de lluvias para disfrutar de ese pulmón cultural hasta el próximo domingo 17.

Milagros Germán, ministra de Cultura, resaltó la acogida de la feria, que desde el 2023 se ha convertido en una marca país, y este año coincide con la celebración de la Bienal de Arquitectura en el Museo de Arte Moderno.
“La gente ha disfrutado su Feria del Libro, a pesar de la lluvia.

Es una feria que se ha diseñado de manera moderna, inclusiva para que no tenga obstáculos para las personas con capacidades motoras distintas y donde todas las actividades están bajo techo”, comentó la titular del MC.

Germán habló en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Joan Ferrer, director de las Ferias del Libro, y Ángela Hernández, directora general del Libro y la Lectura.

Allí, Hernández adelantó que el mes de noviembre será la fecha oportuna para seguir desarrollando esta actividad, por aspecto de manejo de presupuesto, que hoy son más rigurosos, tiempo de escolaridad y por coincidir con otros eventos internacionales similares.

“Tenemos en el país 98 autores de 18 países, 68 traídos directamente por la feria, veinte por entidades como la Embajada de Colombia, España, el Centro Cultural de España, la Escuela de Autores.

Esta feria, en un justo reconocimiento, ha sido dedicada al inmenso Mateo Morrison, quien ha honrado las letras y la literatura dominicana haciéndolas universal, haciéndose él mismo poeta universal, pero no sólo poeta… como además un ciudadano que ha sabido defender la libertad en todos los espacios”, externó Germán.

Invitado de honor
Destacó que el territorio homenajeado e invitado en esta oportunidad es Washington Heights, a quien definió como una comunidad amistosa, amable, bondadosa, generosa, que ha abierto sus puertas a miles y a millones de dominicanos en New York, reconocido por la alcaldía de allí como Distrito Cultural Dominicano.

Citó que el eslogan de la feria es “Los libros conectan” porque, precisamente, conectan a las comunidades, a la cultura, a los seres humanos y nos conectan incluso con nosotros mismos.

Nivel de lectoría
Abordada en cuanto al nivel de lectoría que se registra en el país, Germán dijo que es indudable que el libro digital ha venido a impactar la del libro físico.

Citó que el hecho de que en la pasada feria se comercializaran RD$50 millones de pesos en libros, casi 2 millones de dólares, siendo los más buscados la novela, el cuento, luego los ensayos y los cómics, es una muestra de que el público se preocupa por la lectura.

Ángela Hernández dijo que iniciaron un levantamiento, que aunque no es tan exhaustivo ni completo como quisieran, han encontrado el porcentaje de gente que dice que es lector y es muy alto.

Adelantó tienen diseñado y esperan conseguir recursos para hacer esa encuesta de hábitos de lectura en el país completo, y han hecho acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística para seguir haciendo estas exploraciones.

“Un tema, cuando medimos el acceso a bibliotecas públicas (unas 250 en total), eso sí sale muy poco”, externóÁngela Hernández, tras especificar que durante la pandemia de la COVID-19, de 30 bibliotecas, encontraron 22 cerradas. Buscan impulsarlas y están inmersos en aumentar y promover grupos de lecturas.

50 mil libros donados
Hernández significó que con la ministra Milagros de Germán, desde la Dirección General del Libro y la Lectura ha donado alrededor de 50 mil libros con criterios muy claros, a grupos comunitarios que tienen pequeñas bibliotecas, a gestores culturales, a grupos de animación de la lectura, a clubes de lectura, a maestras y maestros, sobre todo de educación inicial.

Cumplen objetivo
Germán puso de relieve que cumplen con los objetivos de la feria, como es el tema de los derechos culturales, acceso al conocimiento, al pensamiento, al acervo cultural de la humanidad, a través del libro, además de promover a los autores y autoras del país, también proporciona una plataforma de mercado para el libro.

Igual están llamados a promover los festivales del libro fuera de la ciudad de Santo Domingo para descentralizar la actividad cultural de la ciudad de Santo Domingo, como hicieron el año pasado con el Festival del Libro y la Lectura en Puerto Plata, como además dan apoyo a San José de Ocoa.

El más vendido

— Blibia, libro líder
Joan Ferrer reiteró que no esta prohibida la venta de la Biblia en la feria como se ha dicho; “por el contrario, es el libro más vendido”.

Desmintió que hubiera favoritismo al designar pabellones, sino que deben cumplir criterios.