Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura aclaró hoy que la comparsa que desfiló el domingo en el cierre del carnaval con el uniforme del movimiento Ku Klux Klan (KKK), grupo racista que aboga por la supremacía de la raza blanca, «lo hizo en crítica y no elogiando a la racista organización estadounidense».
“Testigos presenciales pueden ofrecer sus testimonios de que jamás se hizo una ponderación positiva de la misma”, indica el comunicado publicado en la cuenta de Twitter@MinCulturaRD.
Asimismo, agrega que «de acuerdo a lo explicado por los miembros de la comparsa la intención fue recrear un pasado (ajeno al dominicano, como se sabe) al que la humanidad jamás debe volver”.
El Ministerio de Cultura precisa que «jamás permitiría en un acto suyo que se exalten valores negativos como los que representa el Ku Klux Klan, ya que la esencia de la referida organización contradice las normas de convivencia pacífica, porque discrimina racialmente a la población negra (en realidad a todo lo que no sea blanco), utilizando la violencia y el terrorismo contra sus víctimas”.
Cultura dijo lamentar «la equivocada interpretación que se ha hecho de esta comparsa, una de las más de 279 que desfilaron el domingo por la avenida George Washington de la capital dominicana».
Finalmente, el Ministerio de Cultura reiteró «su compromiso con nuestra identidad y los valores democráticos que fundamentan nuestro accionar cotidiano como ente de un Estado democrático”.