Santo Domingo.-El sol proporciona una serie de beneficios para el cuerpo: acción antidepresiva, síntesis de vitamina D. Pero también tiene efectos perjudiciales que hay que evitar, como el envejecimiento cutáneo (manchas, arrugas) y cáncer de piel.
De acuerdo a Fiona Almonte, del Centro de Estética Profesional, en los días de Semana Santa las personas abusan de los rayos solares y no toman las debidas precauciones.
“Sin una protección adecuada el resultado suele ser una quemadura que provoca desagradables síntomas, como ardor, sensación de calor y picor.
Esta puede afectar a muchas áreas del cuerpo e incluso, puede llegar a producir síntomas generales como fiebre, náuseas y problemas circulatorios”, indica.
Almonte explica que los fotoprotectores proporcionan un aumento del tiempo de tolerancia al sol, pero no anulan los efectos de la radiación ultravioleta totalmente y recuerdan que deben aplicarse 30 minutos antes de la exposición.
Protección completa
Fiona Almonte aconseja no olvidar de proteger especialmente la cara, escote, cuello y manos, pues cada año aumenta el número de consultas por los efectos del fotoenvejecimiento en estas zonas corporales.
También indica que el cuerpo pierde más agua cuando hace calor, por lo que es recomendable hidratar la piel tanto por dentro como por fuera bebiendo agua y zumos de frutas naturales en la mayor cantidad posible.
“En estos días de vacaciones, los adultos deben cuidar la exposición de los niños menores de dos años, que no deben exponerse directamente a la luz del sol ni a la intensidad de los rayos UVA durante el día”.
Recomendaciones básicas
Al exponerse al sol se pierde gran cantidad de líquidos, por lo que es aconsejable tomar 2 a 3 litros de agua. Se debe evitar fumar o beber alcohol en exceso mientras se está al sol.
Al retornar a la casa no vaya a la cama sin antes darse un baño de agua fría con jabón suave, al igual que lavar el cabello, para retirar toda la sal que pudiera haber quedado.
Luego de la playa es importante reparar la piel de los daños del sol, hidratándola con emolientes a base de aloe vera y vitamina E.
El bronceador no es sinónimo de bloqueador, si lo que se quiere es protegerse aplique bloqueador y bronceador para tostar la piel. Evite las horas más peligrosas, de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.