He leído con asombro y mucha sorpresa que a partir de 2018 el público será el responsable de nominar, al menos, 12 categorías de los premios Soberano.
Entre ellas fueron anunciadas por Acroarte y la Cervecería, Salsero, Merengue, Artista y/o Agrupación Urbana y Revelación del Año.
Esto me ha llenado de preocupación, pues una medida como esa debió ser aprobada por una asamblea de nominaciones, lo que no ha ocurrido.
No creo que darle el poder al público de elegir a los nominados sea la solución a los problemas de Premios Soberano. El público elige por fanatismo y suplantar al cronista, que asiste a los conciertos y le da seguimiento profesional a cada de una de las actividades que realizan, no es una decisión pensada.
También se puede dar el caso (ya ha sucedido), que determinados manejadores contraten expertos y consigan más ‘like’ de lo debido para lograr una o varias nominaciones de sus artistas.
Como yo, muchos mienbros de los jurados estamos más que sorprendidos con esta noticia, que en nada beneficia nuestra premiación.
Ya ser miembro de los jurados no tendrá ningún sentido, pues asistiremos a una reunión a validar lo que el público seleccionó, sean propuestas viables o no.
Es obligatorio que el comité ejecutivo de Acroarte llame a una asamblea a los miembros de los jurados y someta esta moción para que sea aprobada o rechazada.
Cuidemos nuestro premio que tantos sacrificios nos ha costado matenerlo de pie por 35 años .