- Publicidad -

Cuidar salud urológica desde enero asegura un año con más bienestar

  • Pueden detectar problemas prostáticos de forma temprana e identificar complicaciones. Consejo. Adecuada hidratación, evitar aguantar orina y reducir ingesta de alcohol.

Los análisis y pruebas que se realizan van a depender de la edad y  condición del paciente.
Los análisis y pruebas que se realizan van a depender de la edad y condición del paciente.

SANTO DOMINGO.- “Cuidar la salud desde enero puede asegurar un año de bienestar porque el chequeo urológico sirve para prevenir y tratar a tiempo los problemas del sistema urinario y reproductivo, muchas de estas enfermedades urológicas inician sin síntomas por lo que el control permite identificar aquellos factores de riesgo presentes antes de que se vuelva complicado”.

Así lo afirma la cirujana uróloga Mei-Lin Joa, al destacar la importancia de cuidar la salud y hacer chequeos rutinarios iniciando un nuevo año, pues afirma que “los controles regulares, pueden detectar problemas prostáticos de forma temprana e identificar situaciones y evitar complicaciones de infecciones de vías urinarias o de litiasis, que son los cálculos en las vías urinarias.

También de la función renal, lo que es la disfunción eréctil, la infertilidad. Es mucho más complejo el tratamiento cuando se aplica de forma tardía”.

La galena dijo que los análisis y pruebas que se realizan van a depender de la edad y los problemas que se presenten y los antecedentes que tenga el paciente, puso como ejemplo que siempre se inicia con una buena historia clínica y examen físico, examen de orina o urocultivo, valorar la función renal y realizar un perfil metabólico, así como también en aquellos pacientes que apliquen se le va a indicar el PSA y se complementan con estudios de imagen como sonografías abdominal y pélvicas y en casos particulares se indica uroflujometría y espermatograma.

Controles frecuentes
Al hablar de la importancia de los controles frecuentes con un especialista en urología explica que ellos no sólo tratan enfermedades, sino también las previenen, agregando que “el urólogo también monitorea condiciones crónicas como diabetes o presión arterial alta y prevenir futuras complicaciones.

El urólogo no reemplaza el médico internista, pero tiene un rol clave, ya que la diabetes y también la hipertensión arterial pueden agravar los daños renales, pueden agravar la disfunción eréctil, las infecciones de vías urinarias. Lo ideal es que se haga un manejo multidisciplinario”. Joa, al referirse a que en esta temporada se disparan las consultas urológicas, asegura que probablemente se puede estar dando por una combinación de factores, ya que luego de las festividades, después de los cambios en los hábitos, tanto tóxicos como alimentarios, pueden causar inflamación e irritación de las vías urinarias y muchas personas también retoman sus chequeos pendientes una vez se inicia un año nuevo.

Recomendaciones
La especialista miembro del Grupo Urus ofrece recomendaciones prácticas como una adecuada hidratación, evitar aguantar la orina por mucho tiempo, reducir la ingesta de alcohol, disminuir el consumo de alimentos que tengan picante, la cafeína y las bebidas carbonatadas.

También evitar automedicarse con antibióticos ante estos síntomas, sin antes haber ido donde el urólogo. Ante signos de alarma como, por ejemplo, fiebre, dolor de espalda baja o presencia de sangre en la orina, lo ideal es que el paciente vaya a emergencias.

En caso de cistitis

— Guía estandarizada
En el caso de las mujeres que presentan cistitis, aclara que el abordaje debe ser bien individualizado. En el caso de identificar alguna bacteria se debe manejar con antibióticos siempre bajo las guías estandarizadas.

Etiquetas

Periodista, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua en la categoría Gastronomía y Turismo.

Artículos Relacionados