Cuidar de los cuidadores

Cuidar de los cuidadores

Cuidar de los cuidadores

Dilenia Cruz

Cuidar a un familiar enfermo está relacionado con amor, responsabilidad y compromiso. Muchos cuidadores adicionalmente trabajan fuera de casa para generar recursos que ayuden a cubrir gastos de la enfermedad de su ser amado.

Otros se quedan en casa para cuidar del enfermo que necesita atención permanente mientras otros parientes generan los recursos para el sustento.

Estar disponible para asistir a otra persona 24/7 puede ser desgastante. Es por eso que en la vida laboral se crearon horarios, días libres y vacaciones. Sin importar cuán eficiente una persona sea, se agotará si trabaja día y noche bajo estrés físico y mental.

El cuidador también debe ser cuidado; tiene que aprender a cuidarse porque de lo contrario se enfermará también.

Ambos cuidados, el de la persona enferma y el de quien está a su cuidado, son importantes para garantizar la mejor calidad de vida de los involucrados.

Este jueves conversaré con Luis Jusino quien entrena personas dedicadas al cuidado de otros de manera remunerada o no. Jusino abordará temas como: cuan importante para el cuidador es aprender a cuidarse a sí mismo, y sobre el valor de buscar apoyo en todo momento.

Otras herramientas sobre las que aprenderemos durante la conversación que sostendremos en Zoom están: aprender a escuchar, preguntar, organizar y planificar todo aquello relacionado al cuido de otra persona.

Cumplir nuestro compromiso, mantenernos fuertes y saludables al mismo tiempo es más fácil cuando tenemos las herramientas necesarias. Si quieres aprender más sobre el tema o aportar algunas de tus experiencias únete En Comunidad este jueves a las 6:30 pm. Reserva tu cupo.



TEMAS