Cuidar Capa de Ozono es garantizar una vida sana y confortable

Cuidar Capa de Ozono es garantizar una vida sana y confortable

Técnicos darán orientación para elegir productos que no generen daños a capa de ozono.

SANTO DOMINGO.-La climatización y refrigeración de alimentos y vacunas, su transporte de un lugar a otro, así como el disfrutar de un ambiente grato con bajas temperaturas tiene un impacto negativo al medio ambiente, que debe ser mitigado.

Especialmente los equipos como freezer, neveras y acondicionadores de aires para lograr esa cadena de frío implican el uso de gases florados basados en Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), con un alto potencial químico o incidencia en el Calentamiento Global y la Capa de Ozono, recurso este que protege la biodiversidad de los rayos ultravioletas.

Serán abierto 20 centros de acopios para captar gases florados.

Al conmemorarse este jueves 16 el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono, vale destacar que el estar en “confort” no quita el que las personas reflexionen y tomen en cuenta que para hacer sostenible esa comodidad, que contribuye a la calidad de vida, se deben buscar equipos de alta eficiencia energética y más amigables al medio ambiente.

“Al escoger esos aparatos deben chequearse que las etiquetas indiquen su eficiencia y que los componentes sean eco amigables al ambiente”, sugiere Elías Gómez, coordinador del Programa Nacional de la Protección de la Protección de la Capa de Ozono del Ministerio de Medio Ambiente.

Recomienda que la colocación de equipos sea realizada en espacios y diseños que no requieran de mucha climatización.

Rol ambiental
“Sin Capa de Ozono no podríamos existir, ya que esta impide que los rayos solares penetren con fuerza a la tierra. Ellos representan un filtro, y por tanto evita que las personas sufran de cáncer, además permiten que las plantas hagan sus procesos de fotosíntesis, que tengamos alimentos y haya peces en el mar”, explicó Elías Gómez.
A seguidas comenta que justo por la falta de capa de Ozono es que en el resto de los planetas no existe vida y está la necesidad de preservar ese manto que protege el globo terráqueo.

Celebración
Alrededor de 200 países celebran este día, que en esta oportunidad tiene como lema: “El protocolo de Montreal para mantenernos frescos a nosotros, a nuestros alimentos y vacunas”.

Según Elías Gómez, a partir del 2022 hasta el año 2025 el país se apresta reducir en un 98 por ciento del consumo de estos químicos contaminantes al clima hasta ser eliminados en su totalidad en el 2028. El ministerio capacita A técnicos en refrigeración a fin de reducir esos químicos.

Estrategia

— Centros de acopio
En aniversario el Ministerio hará conferencias y el este 16 una alianza con el Consejo Económico de Santiago y Programa de Naciones Unidas con quienes lanzará el plan “El Cibao un Cielo Azul para impulsar consumo sostenible.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas