Cuidados dentales en pacientes geriátricos

Cuidados dentales en pacientes geriátricos

Cuidados dentales en pacientes geriátricos

Yamel Villabrille, Odontóloga - Endodoncista

Los pacientes más adultos suelen presentar diversas complicaciones a nivel oral. Las patologías que se pueden encontrar pueden ser variadas, pero las más frecuentes pueden ser indudablemente las de carácter de orden degenerativo, patologías tumorales, las traumáticas y las de origen infeccioso. Dentro de las infecciosas las que merecen mayor atención son las caries y las enfermedades periodontales (de las encías).

Las razones predisponentes para que los pacientes más viejitos tengan un alto índice de enfermedades bucales pueden ser: falta de higiene, algunos dejan de hacer su rutina diaria ya sea por dejadez, cansancio, se les olvida por falta de memoria.

Otros toman diariamente fármacos como la fenitoína, cefalosporina y nifedipina que pueden ocasionar un agrandamiento gingival.

En ocasiones el paciente sufre de alguna enfermedad sistémica que desencadena compromiso a nivel oral, como la diabetes, el virus del sida, entre otras.

Una razón también predisponente es el uso de prótesis dentales, el no higienizar de manera adecuada la prótesis, si los aditamentos de dicha prótesis están muy viejos, desadaptados, si existe filtración bacteriana a través de la prótesis; todas estas características van a desarrollar enfermedad.

Sin importar la razón de la enfermedad, a los pacientes geriátricos se les recomienda cepillarse los dientes 5 veces al día, a la hora que se despierte, luego del desayuno, el almuerzo, la cena y antes de acostarse o luego de cada comida. Deben usar cepillos dentales de cerdas suaves y mango ancho.

Su pasta dental y enjuague bucal es preferible que sean a base de flúor. Utilizar hilo dental a diario. Sería buena idea comprar un cepillo eléctrico para lograr mayor eficiencia en la limpieza y por supuesto, visitar a su odontólogo mínimo dos veces al año. 

Si el paciente sufre de alguna perdida en la habilidad motora o cognitiva se le puede indicar un enjuague a base de clorhexidina para ayudar a controlar las bacterias, siempre y cuando sea bajo una indicación y supervisión odontológica.

En caso de llevar prótesis removibles debe acudir a su odontólogo cada seis meses para una limpieza y pulido de las superficies de la prótesis y es necesario que esta sea lavada con agua y jabón por el paciente 3 veces al día.

En caso de ser edéntulo total (sin dientes) es bueno que limpie sus encías con un cepillo suave o una gasa humedecida de clorhexidina después de cada comida y no olvidar lavar su prótesis total.

En pacientes que sufren de xerostomía (boca seca) se debe provocar la producción de saliva con chiles sin azúcar o con fármacos bajo supervisión médica como la pilocarpina y la neostigmina, también se recomiendan sustitutos de saliva basados en soluciones de mucinas, glucoproteínas o soluciones acuosas con algún contenido enzimático, con la función de humedecer y lubricar la cavidad bucal.

Cuando la persona está a cargo de una enfermera, al menos 2 de los cepillados que realice el paciente al día deben ser supervisados por quien lo cuida.

Dios le bendiga abundantemente.