Que usted haya sido beneficiado con una visa de no-inmigrante no es garantía de que sea renovada automáticamente. Siempre hay que cumplir con criterios relativos al uso de la visa, su condición de arraigo, estabilidad económica y la renovación de un contrato laboral o matrícula estudiantil, si fuera una visa de trabajo o estudios.
En el caso de Estados Unidos, se aceptan solicitudes de renovación para la mayoría de las visas de no-inmigrantes, sin necesidad de una entrevista, si se cumplen estos requisitos:
• La visa a renovar fue expedida por más de un año y con entradas múltiples.
• Está próxima a vencerse o tiene menos de 12 meses de vencida.
• Usted solicita el mismo tipo de visa en el país donde fue otorgada.
• La renovación es solicitada en su país de origen o de residencia legal permanente.
No es elegible para renovación si la visa tiene más de un año de vencida, si le han negado una visa desde la emisión de la que está renovando, o si la visa que pretende renovar fue perdida o robada.
Los solicitantes deben completar el formulario DS-160 y especificar las fechas de las cinco últimas entradas a territorio norteamericano y tiempo de estadía de cada una, así como detalles de su ocupación e ingresos, entre otras informaciones.
La solicitud se deposita previa cita, luego del pago correspondiente, y los solicitantes entre 14 y 79 años deben tomarse huellas digitales.
Muchas solicitudes no requieren entrevista, pero si el cónsul necesita más información le notificará que asista a una entrevista consular con el fin de evaluar si usted es elegible o no.
Nuestra recomendación: use adecuadamente su visa y oriéntese bien antes de solicitar la renovación.