Cuidado de lo que te sientes orgulloso

Cuidado de lo que te sientes orgulloso

Cuidado de lo que te sientes orgulloso

Mayra de Peña

En múltiples ocasiones he escuchado decir a las personas ¨No me busques, porque se me sube el apellido a la cabeza¨, o “no te metas entre la bebida y yo, pues lo llevo en la sangre”, y es que aún sin darse cuenta éstos sienten orgullo por ¨ la herencia adquirida¨, justificando sus conductas, aunque están conscientes de que ésto no les aporta nada positivo.

Particularmente creo que Dios nos creó con un sello personal, somos únicos e irremplazables, -todavía no nos han podido clonar-. Nos dio el libre albedrío de elegir que tipo de conducta reflejar, dotándonos de sabiduría e inteligencia para saber qué costumbre, ejemplo o uno que otro cuarto, podemos emular y cual no.

En diferentes oportunidades escucho decir a los hijos ¨yo soy violento porque es lo que he visto en mi papá o viceversa… eso es lo que me han enseñado… y me quedo pensando en la excelente conducta que exhibe su mamá y en lo referente a ésta no dice nada… es como si esta buena conducta pasara desapercibida.

Dios, fuente de todo conocimiento, nos dijo a través de Su Palabra, “Todo nos es lícito, pero no todo conviene¨, y en esta frase caben un sinnúmero de oportunidades de uno practicar y desarrollar la inteligencia y la sabiduría que nos fue dada.

¿Porqué sentirnos orgullosos de los errores de nuestros progenitores o nuestros ancestros? ¿Por qué no tener el firme propósito de hacer la diferencia y ser mejores para nuestra descendencia a fin de construir familias más sanas y una mejor sociedad?

Iniciamos 2014, tracemos la meta de dejar atrás esos orgullos errados y tengamos el firme propósito de trabajar en nosotros esas herencias negativas que han sido viciadas y que han traído tristezas, vergüenza y desánimo a nuestras familias.

No importa cuántos años tengamos con ese orgullo mal fundado, pensemos en nuestras generaciones futuras, rompamos estigmas, decidamos hacer un cambio para que nuestras huellas sean totalmente diferentes y trasciendan positivamente generaciones.

Hoy es el mejor de los momentos para decidir cambiar en pro de tu bienestar y la de los tuyos. Dile No a las conductas equivocadas de tus ancestros!!



Mayra De Peña

Lic. en Contabilidad, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), graduada de Periodista, en el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP). Locutora, con un Diplomado en Comercio Exterior, y Diplomado en Política Estratégica. He desempeñado diversas funciones dentro del sector Privado y Gubernamental. Hija de Dios y amante de la naturaleza. Creo en vivir a plenitud de manera equilibrada y en lo significativo de quererse y valorarse como individuo. Soy una feliz madre de tres hermosas hijas, creo en el matrimonio, en la institución familiar y en la importancia de predicar con el ejemplo. Amo escribir y con ello transmitir mi sentir y sobre todo tengo en alto estima alimentar el espíritu, pues de él mana la vida.

Etiquetas