SANTO DOMINGO.-Los días de vacaciones han llegado… Y es que muchos tienen por costumbre aprovechar el asueto de la Semana Mayor para disfrutar de los atractivos naturales, playas, ríos, balnearios, montañas y también las piscinas, tanto públicas como privadas.
La población que tiene planes y maletas preparadas, sólo deben descansar y disfrutar, pero tomando en cuenta que lo vital es cuidar la salud, bajo el entendido de que la prudencia y moderación deben ser la máxima.
Partiendo de esta premisa la uróloga Mei-Lin Joa, al describir las probabilidades de presentar síntomas urinarios y las infecciones que ocurren en las playas y piscinas, dice que es mucho más frecuente que suceda en la población femenina, dado que tienen factores que van a coincidir y promover la aparición de este tipo de afectaciones, como las infecciones de vías urinarias, del tracto bajo o como comúnmente se le llama cistitis.
Esto consiste en síntomas de tipo frecuencia urinaria, presentándose ardor al orinar o dolor, dolor pélvico y urgencia urinaria, que es la necesidad de ir al baño rápidamente desde que aparece el deceso de orinar. Esta mezcla de síntomas es muy común que se presenten luego de haberse bañado en playas y piscinas, muy frecuente sobre todo, en verano, donde aumenta la incidencia de estas infecciones y más en mujeres.
La cirujana uróloga destaca que los factores que pueden promover que sea más frecuente luego de haber visitado estos lugares, son el cambio de temperatura, entre la entrada y salida del agua, también el mantener las ropas de baño húmedas por tiempo prolongado, lo que favorece el crecimiento de bacterias o cualquier otro tipo de microorganismos, la irritación que puede haber por los químicos que tienen las piscinas por el agua estancada, como el cloro y otros, lo que al tener esa ropa húmeda y en contacto con estos químicos pueden ser más irritativos.
Joa, quien es miembro del Grupo Urus recomienda mantener los hábitos de higiene adecuados, en sentido general, pero en esta temporada de estancia en playas y piscinas, hay que tener siempre pendiente una buena hidratación lo que favorece a evitar que aparezcan estos síntomas, también el hábito de orinar cada dos o tres horas sería lo ideal, no aguantar o prolongar el vaciamiento vesical, ya que esto puede exacerbar esos síntomas y también aconseja el uso de jabones que sean neutros para la higiene íntima.
Toma precaución
— Infecciones leves
Si ya hay una infección urinaria leve se puede exacerbar luego de haberse bañado. Aunque la cistitis no se transmite por el agua de piscinas, dice que son ambientes en los que se favorece que puedan aparecer estos síntomas.