Santo Domingo.-Desde el 30 de diciembre a la fecha 3,400 indocumentados han sido devueltos a la vecina nación de Haití tras intentar entrar a territorio dominicano luego de pasar las festividades Navideñas y de fin de año con sus familiares.
Al dividir la cantidad entre el número de días que lleva el operativo se puede evidenciar que en promedio se están apresando 566 ilegales diariamente.
Las estadísticas forman parte del operativo especial dispuesto por el Ministerio de Defensa junto con los demás cuerpos armados encargados de vigilar la frontera dominico-haitiana.
El dato fue ofrecido por el general Sugar Puttzi Frugis Martínez, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), quien explicó que los ilegales fueron entregados a la Dirección General de Migración para los fines de repatriación.
El oficial manifestó que mediante la directiva 32 del Ministerio de Defensa también se dispuso un reforzamiento de las fronteras terrestre, marítima y aérea para prevenir el tráfico ilícito de todo tipo de mercancías desde Haití.
566 ilegales es el promedio diario de detenidos hasta el momento.