“Cuerpo diplomático verde”, defenderá retos país en COP27

“Cuerpo diplomático verde”, defenderá retos país en COP27

“Cuerpo diplomático verde”, defenderá retos país en COP27

SANTO DOMINGO.-Ante los desafíos que imponen los efectos del Cambio Climático, como son los estragos de los huracanes Fiona en el Este del país e Ian en la Florida, República Dominicana vía los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Relaciones Exteriores junto a otras entidades preparan un “Cuerpo Diplomático verde” para defender su posición en la COP 27 a celebrarse en Egipto.

Entre las prioridades que llevará el país a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, junto a los demás países insulares figuran la meta de que se mantenga una temperatura global de 1.5 grados Celsius porque de continuar el desarrollo económico de la forma actual a costa del medio ambiente, la misma alcanzara los 2.7 grados.

Eso significa la muerte para muchas islas e impactos económicos más altos de los que se puede asumir.
“Llevamos el objetivo de lograr un mayor financiamiento hacia la adaptación y mitigación del Cambio Climático, enfocando el crédito especialmente al primer aspecto, que ha sido muy bajo (un 80 % a la mitigación y un 20 % a la adaptación)”, explicó Milagros De Camps, Viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Alega que buscan un balance en el crédito, y que sea más efectivo, que llegue a tiempo y responda a las necesidades y emergencias de los países más vulnerables, ya que un proyecto de cooperación internacional sometido a uno de los fondos climáticos internacionales toma dos y tres años por aprobar lo que no responde a las urgencias de la crisis climática.

Combustibles fósiles
“Llevamos también la inclusión en el texto de lo que es la reducción de los incentivos a los combustibles fósiles, además de que se haga una transición de la generación con combustibles de carbón, y la última prioridad es una iniciativa de la Coalición de isla, que se viene trabajando desde los años 90; es un financiamiento de daños y pérdidas, fondos que necesitamos para recuperación en caso de eventos climatológicos extremos como el que acaba de pasar, que responda a una justicia climática porque no somos causantes del problema”, detalló De Camps.

Alianzas
A los fines de que en esas negociaciones los países de la América Insular, dentro de la que está República Dominicana, Bahamas, Barbados, Cuba, Granada, Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y otras entidades se unieron a esfuerzos para que se logren objetivos citados.

Entre esas entidades está la Fundación Popular, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular, y el Consejo Nacional de Cambio Climático, los cuales valoran ese “Cuerpo diplomático verde” que justifique y defienda posiciones del país.

RD negocia en la condición de isla con los países insulares y en la condición de países que tienen bosques para impulsar más las iniciativas, y de cara al 2030.

Aquí se requerirán unos 8 mil millones de dólares según análisis de representantes de distintos sectores, que han identificado la energía, transporte y la agricultura, como las áreas en que se debe enfocar la mitigación, dijo De Camps.

La ONU ha planteado que la referida cumbre, que reúne los 196 países más la Unión Europea, debe dar respuesta y compensar por las pérdidas y daños causados por el calentamiento global.

Angie Rincón, directora de la catedral de Responsabilidad Social Verde Empresarial y Sostenibilidad Alejando E. Grullón, de la Universidad Católica Madre y Maestra, dijo que con esta iniciativa apuestan a una formación integral en alianza con las entidades citadas, en una modalidad hibrida semi presencial, destacando las simulaciones.

Según Alejandra Liriano, Vicerrectora académica del INESYDC, el ejercicio de simulación sobre las negociaciones climáticas constituyó un espacio relevante en la capacitación para quienes participarán en COP 27.

“Ese ejercicio permitió evidenciar aspectos como la complejidad de las negociaciones climáticas, la diversidad de los actores que tratan de influir en los resultados finales y sobre todo en los acuerdos finales de las Conferencias.

Plan simulado expertos negociación
Capacidades Para Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, la cátedra “Negociación y Diplomacia Climática de las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil” fue una experiencia extraordinaria por lograr realizar y diseñar un programa informativo orientado a fortalecer las capacidades formativas de los actores para poder interactuar de forma más efectiva en las negociaciones que se llevarán a la COP27.

“Este diplomado tiene una particularidad de ser una alianza con Medio Ambiente, el Consejo Nacional de Cambio Climático y el INESDYC, y se desarrollaron laboratorios de simulación con docentes especializados de Estados Unidos, que tienen experiencias en negociaciones internacionales que enseñaron manejo técnicas blandas.